Apertura de frontera entre Colombia y Venezuela está un poco más cerca

Los jefes de Estado serán quienes tengan la última palabra sobre la apertura de la frontera, cerrada desde el nueve de agosto de 2015.

El encuentro entre las cancilleres Delcy Rodríguez, de Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia, que se desarrolló en Caracas, concluyó de forma satisfactoria, informó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Durante la reunión las ministras realizaron un análisis sobre la situación fronteriza, para luego enviar un informe a los presidentes.

cancilleres colombia_venezuela

Los jefes de Estado serán quienes tengan la última palabra sobre la apertura de la frontera, cerrada desde el nueve de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

La diplomática colombiana se mostró optimista respecto a la apertura de la frontera.

“Las fronteras están hechas para tenerlas abiertas, no cerradas. Estamos convencidos que el comercio ilegal (con Venezuela) lo tenemos que transformar en un comercio legal”, dijo Holguín, según publicó la cuenta de la cancillería colombiana en la red social Twitter, cuando todavía se realizaba la reunión.

La secretaria de Estado colombiana agregó que ambos países deben aprovechar esta situación para tener en el futuro una frontera segura.

“De esta crisis tenemos que sacar una oportunidad para construir una frontera segura, una frontera legal”, indicó Holguín de acuerdo a la cuenta de Twitter de la cancillería.

El cierre de la frontera con Colombia, al inicio por 72 horas, comenzó el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

Semanas después Maduro anunció que el cierre fronterizo se mantendría hasta tanto no se restableciera la normalidad.

En julio de este año se abrieron, en dos ocasiones, pasos peatonales para que venezolanos y colombianos pudieran atravesar la frontera, visitar a sus familiares y comprar productos que escasean en los anaqueles de los comercios su país.

Compártelo

Comentarios