Argentina celebra el centenario de Astor Piazzola, el genio del tango moderno

En el transcurso del 2021 se rendirá tributo al célebre propulsor del tango, con una serie de 30 conciertos y proyectos especiales realizados en colaboración con la Fundación Piazzolla.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

14/03/2021

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Con una mega exposición en el Centro Cultural Kirchner(CCK) en Buenos Aires, Argentina conmemora los 100 años del nacimiento de Ástor Piazzolla, el célebre bandoneonista y compositor que revolucionó el tango.

La muestra cuenta con salas intervenidas por artistas locales y un recorrido por la vida del artista, obra, e influencia en las generaciones posteriores, reseñó el portal Sputnik.

Considerado el genio del tango moderno, Ástor Piazzolla, es autor de piezas inmortales como Libertango o Fuga y Misterio. Se transformó desde el comienzo de su carrera artística hasta su consagración mundial en la representación sónica de la vanguardia, al tomar los sonidos del género popular porteño y elevarlo a la complejidad de la música clásica y la experimentación rupturista del jazz.

En la fecha en la que Ástor Piazzolla hubiera cumplido 100 años, el Centro Cultural Kirchner (CCK), el sitio insignia de las artes ubicado en la ciudad de Buenos Aires, inauguró la muestra con la que le rendirá homenaje durante 2021, que incluye además una serie de 30 conciertos y proyectos especiales realizados en colaboración con la Fundación Piazzolla.

ASTOR PIAZZOLLA, TANGO NUEVO - Festival de Biarritz América Latina
Piazzola dejó huella al promover la modernización del tango. Foto: WEB.

Desde el 11 de marzo, las salas del segundo piso del CCK mostrarán una exposición que recorre los hitos que transformaron al compositor y bandoneonista en un ícono del siglo XX, organizada en torno a momentos claves de su creación musical y a los hechos más relevantes de su biografía.

Inspirados en su fuerza creativa, un grupo de artistas argentinos realizó instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, revisitando su legado desde diferentes miradas y disciplinas. Johanna Anouk Wilhelm, Axel Krygier, Valeria Traversa y Carolina Antoniadis recrean con sus obras la influencia del mar (Piazzolla nació en la ciudad balnearia de Mar del Plata), la muerte de su padre, que plasmó en el clásico Adiós Nonino, y la estética experimental de los años 60.

La intervención, que recrea en un espacio encapsulado lo que pareciera un templo pagano, es una composición acústica y lumínica que invita al espectador a una escucha transtemporal de diferentes etapas, las diferentes orquestas y formaciones y estilos de la obra del compositor.

Otras instalaciones, como las de Julián D’Angiolillo y Augusto Zanela, recorren momentos de comunión entre la obra de Astor con el reconocimiento internacional y las industrias discográfica y cinematográfica.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬