Informó la Secretaría de Derechos Humanos

Argentina identifica a otros cuatro soldados caídos en la Guerra de las Malvinas

De esta manera, se eleva a 110 la cifra de los soldados que fueron enterrados sin identidad y de los cuales ahora ya se conocen sus nombres y apellidos

Por MM

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina presentó este jueves los nombres y apellidos de otros cuatro soldados caídos en la Guerra de las Malvinas, que se desarrolló en 1982.

Inicialmente, el organismo informó en un comunicado los detalles sobre la identificación de uno solo, pero más tarde reportó la de los otros tres.

De esta manera, se eleva a 110 el número de soldados que fueron enterrados como NN (No Name/Sin nombre) en el territorio disputado por Reino Unido y Argentina, en el cementerio de Darwin, de los cuales ya se conocen sus datos.

Fueron enterrados en el territorio disputado en el cementerio de Darwin. Foto: Web.

Uno de los cuerpos identificados corresponde a Rubén Horacio Gómez, de 18 años de edad, natural del pueblo Presidencia Plaza de la provincia del Chaco. Fue destinado a Darwin a combatir y falleció allí el 23 de mayo de 1982, reseñó EFE.

Hasta su pueblo de origen se trasladó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para darle la noticia y «acompañar y abrazar» a su familia. En la localidad, hay una escuela a la que le colocaron el nombre de Rubén para rendirle tributo, pues es conocido como uno de los héroes de las Malvinas.

Los otros tres son Ramón Cirilo Blanco, Daniel Omar Luque y Mario Gómez, todos oriundos de la provincia de Corrientes (noreste). Los dos primeros integraban el Regimiento de Infantería Mecanizado N° 12 que murió en Pradera del Ganso, en el Istmo de Darwin situado en la Isla Soledad, mientras que Gómez falleció en el Monte Dos Hermanas, situado al oeste de la capital, Puerto Argentino, refirió Sputnik.

Desde 2017, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ejecuta trabajos forenses, como una labor humanitaria, para identificar los restos de los soldados caídos en el combate que se desarrolló entre abril y julio de 1982.

La misión es fruto del consenso entre Buenos Aires y Londres y se aprobó el 20 de diciembre de 2016. A pesar de ello, se mantiene el diferendo entre ambos países por la soberanía de las Islas Malvinas, bajo control británico desde 1833.

De acuerdo con los datos oficiales, de los 649 soldados argentinos que murieron en el conflicto armado, 237 están enterrados en las islas.

https://www.elciudadano.cl/conflictos-belicos/argentina-reafirma-su-soberania-sobre-las-malvinas/01/04/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/identifican-al-soldado-no-105-caido-en-combate-durante-la-guerra-de-las-malvinas/11/26/