Argentina: Lanzan página con archivos desclasificados de la dictadura

Organizaciones defensoras de derechos humanos detallaron que son más de cuatro mil documentos que entregó el Gobierno de EE

Organizaciones defensoras de derechos humanos detallaron que son más de cuatro mil documentos que entregó el Gobierno de EE. UU.


Agencia Sputnik.– La entidad de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta lanzaron la página desclasificados.org.ar que reúne 4.903 documentos sobre la última dictadura argentina (1976-1983) entregados por el Gobierno de EE. UU. en 2019.

Este martes 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por ser el aniversario del golpe de Estado que dio inicio al terrorismo de Estado.

En virtud de esta ocasión, las entidades argentinas lanzaron esta página con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Centro Antonio Gramsci y la carrera de Comunicación, y del Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas.

Al proyecto se sumaron también los traductorados del Lengüitas, la Universidad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires (este) y la Universidad del Salvador.

Trabajaron en el análisis del material «estudiantes de distintas carreras, con el objetivo de construir un instrumento de acceso a los archivos desclasificados, a través de la lectura, traducción e indexación exhaustiva», detallaron.

El sitio incluye una base de datos con los primeros 1.000 documentos indexados y 23 campos descriptivos por archivo.

«Su mayor novedad es que aproximadamente un 20 % de este acervo corresponde a documentos de inteligencia y es la primera vez que se brinda un acceso indexado a este tipo de archivos», se destaca desde el sitio.

La página se actualizará con nuevos documentos durante estos días hasta publicar los 4.903 archivos cedidos por la administración estadounidense. En la presentación del sitio, las instituciones argentinas destacaron el papel que desempeñó EE. UU. durante la dictadura.

«Cómo (EE. UU.) estuvo informado e intervino en el funcionamiento represivo de la dictadura argentina, sus vínculos con las dictaduras del Cono Sur y con las redes de inteligencia locales explican mucho de lo que hoy sabemos sobre el funcionamiento del aparato represivo estatal basado en la circulación de información, en el armado de fichas, planes, informantes, organigramas», detallaron.

Abuelas, Cels y Memoria Abierta reclaman la desclasificación de todos los archivos de inteligencia del país vinculados al terrorismo de Estado.

Aunque la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) desclasificó varios documentos, «aún queda pendiente el acceso a los documentos de estructuras de inteligencia de la Policía Federal Argentina y de la entonces Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE)», señalaron.

La Secretaría de Inteligencia, de hecho, fue clave al coordinar los servicios de inteligencia de todas las fuerzas armadas y de seguridad de la región a partir de la articulación que integró a las dictaduras de los países del Cono Sur durante el conocido Plan Cóndor.

«Esa documentación oficial evidenció la injerencia de Estados Unidos en el Cono Sur y permitió acreditar las relaciones bilaterales entre las dictaduras latinoamericanas y Estados Unidos», informaron las entidades.

Compártelo

Comentarios