En medio de una de las olas de frío más crudas del último tiempo en Argentina, el país ha debido enfrentar varios cortes en el suministro de gas, afectando a varias regiones y causando muchas complicaciones en escuelas, hospitales y a la población en general.
Según consignaron distintos medios argentinos, los problemas se originarían en una serie de obras que fueron paralizadas por el Gobierno de Javier Milei, en el contexto de su plan de recorte del gasto público.
«Mientras Argentina produce gas a niveles récord, miles de usuarios, industrias y estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) quedaron sin suministro esta semana. La causa no es la falta de gas, sino la parálisis de obras clave dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, que afectó la infraestructura necesaria para transportar el recurso desde Vaca Muerta hacia el resto del país», apuntó un artículo del portal Grupo de Provincia.
Recordemos que uno de los primeros movimientos de Milei tras asumir el mando de Argentina, fue decretar la paralización total de la obra pública, lo que afectó directamente la ampliación del Gasoducto Néstor Kirchner.
«Las plantas compresoras, que tenían un avance del 80% en diciembre de 2023, fueron frenadas. Esas obras permitirían duplicar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta», agrega el reporte de Grupo de Provincia, agregando que también «se suspendió la construcción del segundo tramo hacia San Jerónimo (Santa Fe) y se ralentizó al mínimo la reversión del Gasoducto Norte, fundamental para abastecer al NOA tras el derrumbe de las exportaciones bolivianas».
Por su parte, el medio argentino El Destape indicó que la situación se ha tornado crítica en varias ciudades del interior del país, que enfrentan cortes en el suministro de gas natural o cañerías congeladas, además de los cortes programados en industrias, lo que dispara la demanda de garrafas (balones o cilindros de gas) como única alternativa inmediata para calefacción, cocción y agua caliente.
El citado portal remarcó que «aunque Argentina posee la segunda reserva mundial de gas no convencional, ubicada en la formación Vaca Muerta, las principales ciudades del país se sumen en crudo invierno por falta de las inversiones necesarias para la explotación y distribución del combustible».
En ese sentido, una de las zonas más afectadas a sido Mar del Plata, donde la ciudad casi completa se quedó sin suministro en plena ola de frío. Por ello, las autoridades dispusieron la suspensión de clases en todos los niveles, «y de todas las actividades en espacios deportivos, culturales y en establecimientos con alto consumo de gas, como los que cuentan con piletas climatizadas», se informó.
Asimismo, se ordenó el corte total del suministro a estaciones de GNC, a consumos industriales, shoppings y centros comerciales; y el cierre obligatorio de restaurantes y cafés en el turno nocturno.
«La alta demanda causó una baja presión en los gasoductos, lo que provocó que se traben los reguladores de muchos hogares y se corte el suministro», informaron oficialmente las autoridades marplatenses.
Naturalmente, la complicada situación ha generado una ola de críticas hacia Javier Milei y su administración neoliberal. En la red social X, la cuenta Arrepentidos de Milei reflotó un video del mandatario de hace ocho meses atrás, donde aseguraba que «nunca volverá a haber faltante de gas en la Argentina, alcanzará en demasía para nuestro país», lo cual, claramente, no se cumplió.
Mira otras reacciones:
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: