Apoyo de autoridades académicas a la candidatura de Daniel Scioli

Los rectores de universidades de provincia de Buenos Aires se pronunciaron a favor de las políticas educativas llevadas adelante por el gobierno kirchnerista y rechazaron la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

Por Estefanía González

10/11/2015

Publicado en

Argentina

0 0


Los rectores de las universidades nacionales con asentamiento en provincia de Buenos Aires hicieron públicos sus posicionamientos de cara al balotaje del 22 de noviembre en favor del candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli.

Carlos Ruta, rector de la Universidad de San Martín (UNSAM) difundió una carta abierta en donde señala que «para la universidad argentina, estos años han sido un tiempo de crecimiento, de maduración, de sueños realizados, de esperanzas para miles de familias que pusieron a sus hijos en nuestras manos. Para cientos de investigadores que volvieron a tener las condiciones básicas de trabajo. Que recobraron el sentido de trabajar por los grandes sueños del desarrollo científico y tecnológico de la nación». Además, invita a reflexionar sobre lo que se pone en juego en las próximas elecciones y aclara que pretende confesar «con modestia, respeto, pero sin miedos, lo que considero lo mejor para las próximas elecciones».

Por su lado, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) difundió en su página web un documento firmado por el presidente y vicepresidente de dicha institución, todos los decanos -menos el de la Facultad de Ciencias Médicas- , los directores de los colegios dependientes y las autoridades de las organizaciones de docentes y de trabajadores. En el mismo, repasan los logros de la gestión kirchnerista en relación con las políticas universitarias y científicas: «En estos años la educación superior y el sistema científico tecnológico nacional han avanzado, destacándose entre estos avances el aumento del presupuesto universitario, la multiplicación de las obras de infraestructura, la repatriación de 1.228 investigadores, la multiplicación por veinte de la cantidad de becas de estudio, los Convenios Colectivos de Trabajo, el aumento de la planta docente, no docente y de becas CONICET (de 1.720 en 2003 a 9.520 en 2014), el aumento del presupuesto en formación técnica, el aumento de los sueldos a no docentes, docentes e investigadores que superó a la inflación y la creación de 15 universidades nacionales».

La Universidad de Lanús y la Universidad de Sarmiento también se manifestaron en «defensa de la universidad pública» y rechazaron un «´cambio´ que sin duda sería para peor» ya que el frente Cambiemos no conseguiría disimular «su vocación por desmantelar los avances laboriosamente realizados por el pueblo argentino en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología».

A su vez, el rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano, salió a cruzarse con los dichos del macrista Rogelio Frigerio -quien habló de establecer requisitos de admisión para evitar la «colosal y cuantiosa frustración de tantos jóvenes argentinos que abandonan sus estudios»-. Lozano afirmó que el sistema no expulsa alumnos sino que, por el contrario, la matrícula universitaria creció un 30% y la cantidad de graduados un 80%.

Jorge Calzoni, máxima autoridad de la Universidad de Avellaneda y presidente del Consejo Interuniversitario General, comentó que ante un eventual triunfo de Cambiemos «hay  muchos chicos que hoy viven con angustia la posibilidad de no contar con una educación pública» y agregó que «al miedo lo establecen las declaraciones del tipo ´¿Qué es esto de las universidades en todos lados?´», haciendo referencia a dichos del propio Macri en una conferencia el año pasado en la Universidad de Buenos Aires.

Desde el macrismo, el diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires, Alejandro Echegaray, se mostró molesto por estos pronunciamientos y dijo que consideraba «desafortunadas las declaraciones institucionales que desde varias universidades, incluida la Universidad Nacional de La Plata, han surgido en el marco de la campaña que pretende instalar en la sociedad el miedo ante el inminente cambio».

Otra respuesta la dio un artículo de opinión (sin firma) del diario La Nación titulado «La Universidad como Tribuna Política» en donde se cuestiona el posicionamiento de la UNLP por falta de «rebeldía, de crítica, de discusión de nuevas ideas y de innovación» y hace hincapié en la legitimidad del Estatuto firmado por casi todos los componentes de esa alta casa de estudios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones