Gobierno de Cambiemos en Argentina

Despiden a 600 trabajadores del Centro Cultural Kirchner

La ola de despidos masivos de empleados estatales arrastró también a 600 trabajadores del Centro Cultural Kirchner (CCK). Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, cartera bajo cuya órbita se encuentra el CCK, no renovó el contrato del 85% de la planta. La decisión fue anunciada por Twitter.

“Nos enteramos por la cuenta de Twitter de Hernán Lombardi que estamos despedidos. Se ve que su diálogo y respeto por la gente cabe solo en 140 caractéres”, denunciaron los trabajadores del Centro Cultural Kirchner en su cuenta oficial de Facebook.

Luego de que el pasado sábado 2 de enero, los trabajadores no pudieran ingresar al CCK ni cumplir, por ende, con su jornada laboral, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, anunció la baja del 85% de los 700 contratos laborales que regían en el centro cultural más importante del país.

A su vez, agregó que el resto de los contratos, el 15%, “serán renovados de uno a tres meses de acuerdo a la normativa emanada por el Ministerio de Modernización”.

Justificó esta serie de medidas a partir de que los contratados, ahora despedidos, tenían su relación laboral triangulada con las universidades de San Martín, La Matanza y 3 de febrero, y porque estas contrataciones fueron ejecutadas el año pasado, a fines del mandato de Cristina Kirchner: “En el CCK el 81% de las designaciones fueron efectuadas durante 2015. Sin concursos y por medio de universidades. En diciembre seguían los ingresos”, afirmó Lombardi en la red social.

Los trabajadores le respondieron: “El ministro dice que el 85% de los trabajadores entró en el 2015 al CCK. Queremos contarle que el CCK abrió en mayo de ese año”. Y agregaron: “Según lo expresado por él, en diario La Nación, somos fieles a la gestión kirchnerista. ¿Cómo lo sabe si no nos conoce? No le interesó sentarse a conversar con nosotros.
Ningún trabajador es responsable de cómo fue contratado y no puede quedar estigmatizado por la identidad política de la gestión anterior”.

Los 600 contratos sin renovar se suman al achicamiento estatal a través de despidos que desde el Frente Cambiemos están llevando a cabo en diferentes áreas gubernamentales: 2035 trabajadores en el Senado, 150 en la Jefatura de Gabinete, 1000 en la Municipalidad de Quilmes y 4500 en La Plata, hasta ahora, después de casi un mes de la asunción de Mauricio Macri.

Los trabajadores del CCK se encuentran organizados y en constante movilización. Mañana jueves realizarán una protesta en las puertas del centro cultural, ubicado en Sarmiento y Leandro N. Alem, a las 16:00 horas para pedir por la reincorporación de los trabajadores cesanteados y la continuidad del 100% de los contratos.

Compártelo

Comentarios