Criminalización de la protesta social

Detuvieron a un grupo de militantes de la Tupac Amaru por protestar en Jujuy

Como parte de una jornada de lucha nacional por la liberación de la líder social y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, la Tupac Amaru junto a otras organizaciones cortó rutas a lo largo y ancho del país. En Jujuy, más de una decena de militantes fueron detenidos cuando se aprestaban a bloquear la ruta nacional 66.

Por Estefanía González

17/02/2016

Publicado en

Argentina

0 0


En la localidad de Perico, provincia de Jujuy, tierra del gobernador Gerardo Morales, integrantes de la organización barrial Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, fueron detenidos por organizar una protesta con cortes en la ruta nacional 66.

La manifestación se daba en el marco de una lucha nacional por la liberación de Milagro Sala, donde diferentes organizaciones sociales y sindicatos, como el Movimiento Evita, la CTA de los Trabajadores y La Cámpora, bloquearon diferentes caminos y rutas en todo el país, especialmente los accesos a la Capital Federal.

Fuentes de la Tupac Amaru informaron que esta mañana la policía impidió que un puñado de militantes de dicho movimiento social cortara la ruta nacional 66, a donde habían quedado en encontrarse los residentes de San Perico,  El Carmen y San Antonio. Alrededor del mediodía, la Tupac afirmó que eran 22 los compañeros detenidos. Pero hace poco menos de una hora, hicieron pública una modificación de ese dato:»Corregimos: Son 11 las personas detenidas en Perico y 2 en San Salvador».

De acuerdo a fuentes periodísticas, los manifestantes fueron detenidos y alojados en las comisarías 21 y 58 de Perico. Sin embargo, el piquete siguió en pie: otro grupo de personas logró instalar la protesta pautada para hoy en la ruta 66.

«En lugar de abrir una instancia de diálogo como venimos solicitando desde el 24 de noviembre, el gobernador Gerardo Morales profundiza la criminalizacion de la protesta», publicó la Tupac Amaru en su cuenta de Twitter.

Milagro Sala está detenida desde hace un mes, primero, por la acusación de «tumulto e instigación al delito». Después, se le abrió una causa paralela por supuesto «fraude y malversación de fondos». Ambas acusaciones fueron impulsadas por el gobernador radical Morales, alineado al Gobierno Nacional de Mauricio Macri.

Además de la jornada de corte y movilización que paralizó varios puntos del país, la cual estaba estipulada desde las 10:00 hasta las 18:00, la Tupac Amaru organizó desde las 17hs un festival en la Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires, en donde tendrán lugar distintas charlas, debates y shows musicales.

Nota relacionada: Jornada de lucha por la liberación de Milagro Sala

Fotos: FotoSur

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬