Argentina

El Congreso, último paso para la ratificación de los DNU de Macri

La Cámara de Diputados debatirá once Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fueron sancionados durante los primeros tres meses de gestión macrista, durante los cuales el Congreso se mantuvo cerrado por decisión del Poder Ejecutivo. Entre ellos, se encuentra el que modifica la Ley de Medios. A su vez, el parlamento tratará los reemplazos en la Auditoría General de la Nación.

La Cámara Baja se dispone hoy a sesionar por segunda vez desde que comenzó el Gobierno de Mauricio Macri. La anterior experiencia parlamentaria fue altamente satisfactoria para el oficialismo ya que devino en su primer gran triunfo político al lograr sancionar la ley para cerrar el acuerdo con los buitres. Ahora, la Cámara de Diputados tratará el reemplazo de sus representantes en la AGN y once DNU firmados por el presidente durante el inicio de su gestión.

Todo indica que los DNU, que ya cuentan con el dictamen favorable de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo gracias al tejido de alianzas del macrismo con el peronismo disidente y el Frente Renovador, serán aprobados por la Cámara de Diputados y de esta manera quedarán ratificados.

Los decretos a debatir son: las modificaciones a la Ley de Ministerios (DNU 13/15) y al Presupuesto 2016 (211/15), además del traspaso del sistema de escuchas telefónicas de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia (256/15). El DNU que prorroga la entrada en vigencia del Código Procesal Penal (257/15); el cambio de denominación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (223/16);  la prórroga hasta abril de la eximición del impuesto al biodiesel (276/16); el decreto que deja sin efecto de manera transitoria los impuestos a los bienes suntuosos (11/16) y al champagne (355/16), y la prórroga del impuesto al tabaco, reducido del 21% al 7% (26/16);  la suspensión de un decreto de 2001 sobre contribuciones patronales de los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada (275/16); las modificaciones a la Ley de Medios y la de Argentina Digital, a través de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) (267/16).

Este último es un punto clave ya que, a través de un decreto, el oficialismo está modificando una ley que fue ampliamente debatida y construida de manera colectiva a través de foros a lo largo y ancho del país, y que contó con la participación en su confección de numerosas organizaciones sociales. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada en ambas Cámaras y luego fue declarada constitucional también por la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, el DNU sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias no será tratado hoy en el Congreso ya que en la comisión bicameral que debía fallar a favor para su aprobación, el kirchnerismo logró reunir ocho firmas para derogarlo mientras que el oficialismo juntó sólo siete, y, por este motivo, el macrismo ahora eligió protegerse de la exposición en la Cámara Baja y quitó dicho DNU de la agenda.

Por otro lado, el Congreso también designará hoy los tres auditores en reemplazo del exsecretario de Justicia, Julián Álvarez; del ex titular del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; y del radical Horacio Pernasetti. Los dos primeros fueron nombrados a fines del año pasado por el kirchnerismo, pero la oposición frenó el proceso a través de la Justicia.

De acuerdo a Parlamentario, de los tres reemplazos que se designarán hoy, un lugar irá para para la UCR, otro para el FPV y otro fue cedido al Frente Renovador.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios