Gobierno de Cambiemos en Argentina

El voto de Massa, clave para el DNU de coparticipación

El macrismo necesita del aval del massismo y de un diputado de Rodríguez Saa en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para aprobar el DNU que deroga la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias.

Mientras que el Frente Para la Victoria ya anticipó que votará en contra del DNU macrista que recorta la coparticipación provincial, el massismo aún no ha declarado ninguna definición, aunque fuentes periodísticas afirman que irá por la negativa. Sobre el diputado representante de Rodríguez Saa, no hay tampoco hasta ahora una inclinación pública.

Raúl Pérez, diputado por el Frente Renovador conducido por Sergio Massa, comentó que «la primera impresión es que (el DNU) es muy negativo para las economías y las provincias que representamos, especialmente para la provincia de Buenos Aires» y agregó que el partido está en una «posición muy difícil».

Por su parte, el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli explicó que «en términos jurídicos parlamentarios no pasa absolutamente nada» si el DNU no es aprobado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, ya que en el caso de que «se emita un dictamen de mayoría declarando la invalidez del decreto y otro dictamen de minoría a favor del DNU, los dos van al recinto y los dos hay que votarlo por mayoría simple en ambas cámaras». Lo que preocuparía al macrismo, sería el coste político de lo que podría ser la primera derrota del oficialismo en el Parlamento.

El decreto en cuestión es el DNU 76/2015 que establece el cese de la transferencia del 15% de la coparticipación federal hacia todas las provincias. El decreto que modifica es el que había sido firmado por Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2015, luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia dictaminara que el Estado nacional debía pagarle a Santa Fe, San Luis y Córdoba el 15% de la recaudación de los fondos coparticipables. La ex presidenta extendió ese 15% al resto de las provincias de Argentina.

Hoy también se discutirá el DNU que barrió con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios