Entró en vigor la ley de aborto libre, gratuito y seguro en Argentina

"La entrada en vigencia de la Ley es en todo el país y de orden público", expresó Patricia Bustamante, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal a la agencia de noticias argentina Télam.

A partir de este domingo, en Argentina entra en vigencia la ley para la interrupción del aborto en todo el país, aprobado por el Congreso – tanto Diputados como Senadores – el pasado mes de diciembre.

«Hoy se reaviva la declaración que hicimos desde la Campaña el día de su aprobación en el Congreso: Este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho», expresó Patricia Bustamante, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal a la agencia de noticias argentina Télam.

«La entrada en vigencia de la Ley es en todo el país y de orden público», agregó Bustamante.

El Senado terminó convirtiendo en ley, la iniciativa de Alberto Fernández, que fue frenado en 2018 en el debate parlamentario.

«El aborto dentro de las primeras 14 semanas de embarazo (o dentro de las causales con posterioridad) ya es ley en absolutamente todas las provincias y se tiene que cumplir, con guías y protocolos o sin ellas, porque ya es legal», explicó Bustamente sobre la entrada en vigencia de la IVE.

Además, recordó que partir de la entrada en vigencia de la ley, también,»se deberían terminar inmediatamente los procesos penales de quienes fueron criminalizadas por abortar, porque en la ley penal existe el beneficio de la retroactividad y esas personas deberían quedar sin antecedentes».

Además de la despenalización, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) está garantizada y es gratuita en el sistema de salud público, donde se atiende un tercio de la población. En tanto, tras su incorporación al programa médico obligatorio, el tratamiento también está cubierto por las mutuas médicas privadas y el sistema de obra sociales, los otros dos subsistemas de salud.

“Sin dudas habrá que iniciar un proceso de capacitación de les profesionales, pero es importante decir que el aborto es una práctica mayoritariamente ambulatoria y que no requiere de ninguna guía ni protocolo para su garantía”, explicó a la agencia EFE Laura Salomé, vocera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones