Funcionario macrista, detenido por corrupción

Se trata de Emiliano Giri, presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, quien presentó su renuncia ayer, luego de la detención.

Emiliano Giri era, hasta ayer, el secretario de Turismo de Mar del Plata, dentro de la gestión de Carlos Arroyo del frente Cambiemos. La gobernadora María Eugenia Vidal le pidió la renuncia luego de que tomara estado público la detención por delitos de corrupción de Giri y de otras cinco personas más, entre ellas, un ex funcionario y cuatro ejecutivos del astillero Río Santiago.

A Giri se lo acusa de haber participado en liquidaciones irregulares de sueldos en el astillero por 16 millones de pesos y, puntualmente, de haber sido él quien proporcionó los datos de las personas que, de acuerdo a la documentación, cobraban el dinero, pero que en los hechos ni siquiera estaban enterados de tales contratos.

«Comprobamos que entre el 2012 y 2013, por orden de (el presidente del astillero) Scavuzzo , se creó un circuito de liquidación de sueldos paralelo por el cual se generaban legajos en papel. Los funcionarios del astillero lograban hacerse documentación de determinadas personas y con eso los incorporaban al sistema informático. En teoría cobraban entre 20 y 30 mil por persona. Pero cuando pasaban a tesorería los datos, esos sueldos no se pagaban, se falsificaban», sostuvo el fiscal a cargo de la causa, Jorge Paolini, en diálogo con La Nación. Y agregó que la acusación apunta a la “liquidación de sueldos en contrato a plazo fijo a nombre de distintas personas que ignoraban tal circunstancia y que nunca trabajaron” en esos cargos.

Entre diez y veinte marplatenses brindaron testimonio de que fue Giri quien les pidió los datos para afiliarlos a un partido político a cambio de beneficios sociales. Todos ellos aparecieron luego en los legajos del astillero como contratados. Se trata de personas, en su mayoría, de bajos recursos. La investigación comenzó cuando una señora denunció que no le permitían percibir la Asignación Universal por Hijo ya que su marido cobraba un sueldo de 30 mil pesos en Río Santiago, lo cual no ocurría en la realidad.

Giri fue precandidato por el frente Cambiemos en Mar del Plata y luego de la derrota, fue designado al frente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón. Según versiones periodísticas, es el armador político de la alianza liderada por Mauricio Macri en Mar del Plata y, a su vez, tiene una estrecha relación con Daniel Angelici, actual presidente de Boca y ex candidato por la línea del macrismo en el club.

Comentarios