Nuevo gobierno en Argentina

Germán Garavano: «Vamos a sacar muchas más medidas por decreto»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación calificó de "ingenuo" criticar los mecanismos de gestión y justificó los DNU por ser "reparativos" de leyes sancionadas durante el kirchnerismo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, adelantó hoy que el Gobierno sacará «muchas» medidas a través de decretos de necesidad y urgencia, entre las que destacó «la suspensión de la puesta en marcha del Código Procesal Penal» y «el traspaso de las escuchas de la Procuración a la Corte» que se definirán «antes de fin de año o los primeros días de enero». «No tenemos Congreso y hay decisiones urgentes», argumentó Garavano y explicó que «los DNU que se van a dictar son básicamente reparativos de estas situaciones, no de cambio total».
El ministro evaluó que en los últimos años, «ha habido una sanción insana de leyes sin consensos, sin estudios serios» y sostuvo que «los cambios» que proponen «son cambios que todos los actores consideran indispensables».
Consultado sobre qué otras medidas relacionadas con la Justicia el Gobierno implementará por decreto, Garavano respondió en una entrevista con el diario La Nación: «Muchas. No tenemos Congreso y hay decisiones urgentes. Muchas cosas de Justicia van a estar incluidas en la emergencia de seguridad».
«Tenemos la suspensión de la puesta en marcha del Código Procesal Penal, que hay que sacarla por DNU rápidamente… Estamos definiendo si conviene un solo decreto. La idea es hacerlo antes de fin de año o los primeros días de enero. Si se llega», continuó.
Con respecto al nuevo código procesal, Garavano aseguró que «fue un proyecto de ley que el kirchnerismo sacó con su mayoría automática, de forma inconsulta, que generó críticas de todos los actores y expertos», por lo cual consideró que «es unánime que no se puede aplicar».
Por último y en referencia a las designaciones por decreto de dos nuevos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el ministro admitió que le «parece muy ingenuo criticar ahora estos mecanismos» y que «nadie salteó nada», ya que «es un mecanismo de la Constitución».

Compártelo

Comentarios