Gobierno argentino no aceptará condicionamientos del FMI para pago de deuda

“El programa económico fue diseñado y ejecutado por nosotros, no vamos a permitir ninguna condicionalidad, lo nuestro es nuestro”, aseguró Guzmán, en conferencia de prensa

Argentina FMI

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que el Ejecutivo Nacional no aceptará las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo de pago sobre la deuda que rige desde el 2018.

“El programa económico fue diseñado y ejecutado por nosotros, no vamos a permitir ninguna condicionalidad, lo nuestro es nuestro”, aseguró Guzmán, en conferencia de prensa.

Con el objetivo de acordar nuevos plazos sin que existan condicionamientos para Argentina, a finales de enero el titular de economía tendrá una reunión con parte de los miembros del organismo en Nueva York, Estados Unidos y, en febrero, se reunirá con la titular del FMI, Kristalida Georgieva, en el Vaticano.

Asimismo, el ministro anunció el envío de un proyecto de ley ante el Congreso para avanzar en el canje de deuda con el FMI en moneda extranjera. El Gobierno presidido por Alberto Fernández, mantiene conversaciones con el organismo financiero internacional en un tono “constructivo” para reestructurar los pagos programados.

Argentina prentende renegociar con el FMI el acuerdo por 57,100 millones de dólares, de los cuales ya ingresaron al país 44 mil millones de dólares, pagos que tienen plazos de vencimientos concentrados entre 2021, 2022 y 2023.

Por otro lado, Guzmán calificó “prudente y responsable” la propuesta de la administración del gobernador de Buenos Aires (capital), Axel Kicillof, de posponer el pago de 256 millones de dólares de deuda que vence el 26 de enero, y dijo que fue una iniciativa coordinada en conjunto con la Nación.

Con información de Telesur

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios