El embarazo no debe superar las 14 semanas de gestación

La legalización del aborto afrontará su prueba final en el Senado argentino

Los senadores debatirán el texto que se aprobó el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención

El Senado de Argentina decidirá este miércoles si aprueba o no Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que permitirá a las mujeres de la nación suramericana practicarse un aborto de forma libre, siempre y cuando su embarazo no haya superado la semana 14 de gestación.

No obstante, en los casos en que el embarazo represente un riesgo para la vida o salud de la mujer, cuando sea producto de una violación o en los que haya malformación del feto, se permitirá este procedimiento después de ese número de semanas, reseña Público.

Los senadores debatirán el texto que se aprobó el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, en una sesión que duró casi 24 horas.

De ser aprobado el proyecto —para lo que se necesita que por lo menos dos tercios de los 72 senadores voten a favorArgentina sería el quinto país latinoamericano en haber despenalizado el aborto junto a Uruguay, Cuba, Puerto Rico y Guyana.

El aborto también es legal en Ciudad de México y se permite en la mayor parte de los países de la región en caso de riesgo para la vida de la mujer, cuando es producto de una violación o cuando hay inviabilidad de la vida extrauterina. Sin embargo, está prohibido en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Si el proyecto es rechazado, no podrá presentarse nuevamente hasta dentro de un año.

500 mil abortos cada año

Más allá del debate legal y moral, la realidad es que los abortos existen en Argentina. Las estadísticas revelan que alrededor de medio millón de abortos se producen cada año en la nación suramericana.

En el año 2016 se registraron 43 muertes de mujeres que se realizaron una interrupción del embarazo de forma clandestina.

El pasado sábado la joven Liliana Herrera, de 22 años y madre de dos hijos, falleció en el Hospital Regional de la capital de la provincia de Santiago del Estero, luego de practicarse un aborto clandestino y presentar un cuadro de infección generalizada.

Manifestaciones a favor

Las activistas a favor de la legalización del aborto se han movilizado masivamente desde hace meses. Para este miércoles, han convocado a una vigilia en los alrededores del Congreso que comenzará al mediodía y se extenderá hasta que termine la sesión

Asimismo, la importancia de la decisión que se tomará en Buenos Aires ha convocado a miles de mujeres alrededor del mundo que con pañuelos verdes exigirán que las mujeres argentinas y latinoamericanas puedan abortar libremente, por lo que se  realizarán manifestaciones de apoyo en las capitales de México, Colombia, España, Italia, Inglaterra, Chile, Japón, Perú, Francia, Ecuador, Bolivia, Irlanda y Australia.

Compártelo

Comentarios