Gobierno nacional de Argentina

Luego de las vacaciones, Macri retomó la agenda pública con un acto en Mar del Plata

El presidente inauguró la temporada de verano en un acto con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Es la primera vez que se muestra en público con Vidal, luego de que los tres condenados a perpetua se fugaran del penal de máxima seguridad de la localidad bonaerense de General Alvear. Víctor Schilacci y los hermanos Martín y Christian Lanatta cumplían condena por los asesinatos conocidos como el Triple Crimen de General Rodríguez, vinculado con el tráfico de efedrina. A ocho días de la fuga, los tres hombres continúan prófugos.

Sin hacer referencia directa a los tres prófugos del penal bonaerense de General Alvear, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su primera aparición pública luego de sus vacaciones en Villa La Angostura y junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, condenó al narcotráfico y cargó culpas contra la gestión Kirchner.

«Lamentablemente todos sabemos que por la inacción, incapacidad o complicidad del anterior gobierno (el narcotráfico) ha avanzado en esta década como nunca antes lo había hecho. No es un tema de una provincia o una región. Es un tema que afecta a todos los argentinos, porque daña y enferma a los jóvenes, ataca a la familia y corrompe nuestras instituciones», argumentó Macri desde Mar del Plata donde inauguró la temporada de verano.

«Vamos a enfrentar este tema con todas nuestras fuerzas porque sabemos que la Argentina necesita liberarse de este flagelo», continuó el mandatario y agregó que le van a dar «batalla sin cuartel».

Los tres prófugos vinculados al tráfico de efedrina, condenados por asesinar a los tres empresarios en lo que se conoció como el Triple Crimen de General Rodríguez, y uno de los cuales señaló durante las elecciones primarias a quien en aquél entonces fuera precandidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria, Aníbal Fernández, como el autor intelectual del asesinato, siguen sin ser hallados por las fuerzas de seguridad.

Luego de la fuga ocurrida hace ocho días atrás, algunas de las medidas tomadas por la gobernación de Buenos Aires fueron el descabezamiento de la cúpula policial de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) de la localidad bonaerense de Quilmes, el descabezamiento de la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense, los 37 allanamientos en zona sur del conurbano y Capital Federal, la detención -por motivos lejanos al encubrimiento- de Marcelo Mallo, exlíder de Hinchadas Unidas Argentinas, quien solía visitar a los hermanos Lanatta cuando estaban en prisión. En los operativos participaron la Policía Bonaerense, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Aún no hay rastros de los prófugos.

«Empezamos con muchas ganas. Hay mucha esperanza en Argentina. Hay una buena energía. Depende de todos nosotros. Como les dije el primer día: ´No me dejen solo porque a esta Argentina la vamos a construir entre todos´. Vamos Argentina. Vamos los argentinos», concluyó el presidente Macri.