Macri ordena que diplomáticos del gobierno venezolano abandonen Argentina

Para reconocer a la "enviada" del autoproclamado Juan Guaidó

La decisión del gobierno de Macri es resultado de las políticas dictadas por los Estados Unidos a los gobiernos del Grupo de Lima para aislar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Canciller de Argentina, Jorge Faurie, le dio «plena representación» como embajadora de Venezuela a Elisa Trotta Gamus, la ‘enviada’ del diputado opositor, Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente interino»del país caribeño en enero pasado.

De esta forma, la administración del derechista  Mauricio Macri formalizó su ruptura con el gobierno constitucional del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que decidió no reconocer desde que aceptó la autoproclamación de Guaidó, ficha política de Washington.

Se prevé que Trotta usurpe las funciones propias de un embajador incluyendo los trámites migratorios.

El canciller argentino, argumentó que la decisión del mandatario argentino se debió a que las visas de los diplomáticos venezolanos ya se encuentran vencidas.

«Las visas diplomáticas de los representantes del régimen de Maduro se han vencido y pedimos que sean devueltas a la cancillería argentina» dijo al tiempo que indicó que las mismas no pueden ser renovadas porque Macri no reconoce a Maduro, y por lo tanto se deben marchar de la nación suramericana y regresar a su país.

El canciller argentino Jorge Faurie con la «enviada» de Guaidó Elisa Trotta Gamus . Foto El Clarín.

Faurie instó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a través de las Dirección de Migraciones, que corrobore si los diplomáticos venezolanos se encuentran en Buenos Aires o ya se regresaron a Caracas.

En la embajada venezolana en Argentina hay cerca de una decena de diplomáticos designados por el gobierno de Maduro entre los años 2011, 2014 y 2017. 

La decisión del gobierno de Macri se dio a conocer en plena campaña electoral en la que aspira a la reelección, a pesar de que las encuestan dan como ganador al representante del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Esta acción es el resultado de las decisiones dictadas por el gobierno estadounidense a los gobiernos del autodenominado Grupo de Lima, que buscan «aislar» al legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la región latinoamericana.

Alberto Fernández confirmó que si gana los comicios del 27 de octubre retirará a Argentina del Grupo de Lima, y se mantendrá «neutral» como México y Uruguay.

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios