La inestabilidad cambiaria aumentó el riesgo país

Macri refiere que inestabilidad económica es por la proximidad de elecciones en Argentina

Bajo la gestión de Macri la inflación interanual es del 54,7%, sin contar que existe una caída de la actividad económica desde 2018 y que la insdustria está a media máquina.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, señaló que el reciente impulso de la devaluación del peso argentino y el incremento del riesgo país es consecuencia de la realización de elecciones presidenciales en octubre de este año y al buen posicionamiento que tiene la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Los Mercados han dudado de nuestra convicción para seguir en este camino, pero con todo respeto a aquellos que piensan que cualquier pasado fue mejor, quiero decirle al mundo que hay una enorme mayoría de argentinos que no quiere volver atrás», dijo en diálogo con la emisora local de Rosario (centro), Radiofónica, publicó la agencia Sputnik.

El madatario argentino hace esta aseveración y no toma en cuenta el endeudamieto que realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de todas las condiciones impuestas por este organismo, las cuales han traido como consecuencia el aumento de la pobreza y el desempleo.

Según informe de 2018 en Argentina existen 12,7 millones de pobres. Foto: Web

«Miércoles negro»

El pasado 24 de abril Argentina vivió un fenómeno económico calificado como un «miércoles negro», debido a la caída de la bolsa, el aumento del riesgo país por encima de los mil puntos y una nueva escalada del precio del dólar, con la depreciación de 5,7% del peso argentino.

Poco tiempo después el riesgo que mide el banco financiero JP Morgan bajó a los 957 puntos y el peso argentino retrocedió al final un 2,2% con respecto a la divisa extranjera.

Ante este panorama Macri sostuvo que su Gobierno continuará «haciendo lo que hay que hacer desde las bases con un presupuesto equilibrado y con un Banco Central independiente que ya no fabrica billetitos para estafar a todo el mundo y que se ocupa de cuidar que haya una política monetaria ordenada».

La tasa de desempleo del 2018 fue la más alta en la última década en Argentina. Foto: Agencias

Crisis económica

Bajo la gestión de Macri la inflación interanual es del 54,7%, sin contar que existe una caída de la actividad económica desde 2018 y que la insdustria está a media máquina.

Desde abril de 2018 el peso argentino se depreció en 109%, lo que hizo que el Gobierno pactara con el FMI, organismo que exigió un estricto programa de ajuste.

Para octubre de este año están pautadas las elecciones presidenciales en el país suramericano, en las que Macri aspira a la reelección para continuar con sus políticas neoliberales. Por otra parte, está latente la posible participación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para retormar las conquistas sociales alcanzadas durante su mandato.

https://www.elciudadano.cl/economia/argentina-vive-un-miercoles-negro-sube-el-dolar-y-se-desploma-la-bolsa/04/25/

 

https://www.elciudadano.cl/latino-america/argentina/banco-central-de-argentina-fija-tope-del-dolar-hasta-fin-de-ano-ante-inflacion-en-marzo/04/17/