Milagro Sala, en cárcel común

Luego de que el Juez Gastón Mercau rechazara la excarcelación de la legisladora del Parlasur, Sala fue trasladada desde la Comisaría de la Mujer hasta el penal de Alto Comedero. Antes, recibió a una comitiva de diputados del Frente para la Victoria.

Por Estefanía González

21/01/2016

Publicado en

Argentina

0 0


La dirigente social llegó a contar ayer su quinto día de detención en la Comisaría N°49 de San Salvador de Jujuy y, a pesar del pedido de excarcelación presentado por el abogado de la Tupac Amaru, Luis Paz, fue trasladada a una cárcel común en el barrio jujeño de Alto Comedero.

Previamente, recibió a un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria que viajaron hasta San Salvador de Jujuy para reunirse con el gobernador radical alineado con el macrismo, Gerardo Morales, quien acusó a Sala de «instigación al delito y al tumulte» por el acampe de protesta que realizaba la Tupac Amaru junto a otras organizaciones frente al edificio del Poder Ejecutivo provincial.

Edgardo Depetri, uno de los legisladores de la comitiva, afirmó luego de salir de la comisaría que Sala se encuentra con una «fortaleza enorme» y “sabiendo que su detención es una injusticia”. “Está consciente, igual que nosotros, de que esto es una persecución política”, destacó el dirigente del FPV, y agregó: «Lo que se está haciendo en todo el país es exigir su liberación porque no hay delito ni condición jurídica que diga que un acampe es un delito. Eso es una reivindicación y en este camino Milagro está muy fuerte”.

Por su parte, Marcelo Santillán, dijo en diálogo con Canal 7 que continuarán con el reclamo de libertad de Sala y que para ello «la dinámica va a seguir siendo la misma de visita institucional y asamblea permanente con dirigentes que llegaron desde otros lugares del país».

En tanto, el diputado Leonardo Grosso sostuvo, luego de encontrarse con la fiscal de la causa, Liliana Fernández Montiel, que «el balance de la reunión fue muy malo». «Nos recibió sin ninguna voluntad de diálogo. Planteó que ella no tiene en su poder ninguna decisión sino que todas las toma el juez de la causa (Gastón Mercau)». Además, afirmó: «La conclusión que saco es que esta fiscalía es una delegación del gobierno de la provincia. No tiene ninguna autonomía y no existe la justicia independiente. Es todo lo contrario. Es totalmente dependiente de la estrategia política de persecución a la organización Tupac Amaru que viene desarrollando Morales». Cabe destacar que los otros dirigentes que han sido detenidos por «instigación al delito y al tumulto», de acuerdo al diario Tiempo Argentino, fueron liberados a las 24 horas.

El caso de Sala tomó repercusión tanto a nivel nacional como en el exterior. Organizaciones políticas y organismos de derechos humanos repudiaron la privación de libertad de Sala por considerarla una «presa política» y por la «criminalización de la protesta social» que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri. Por nombrar un ejemplo, Amnistía Internacional encabeza una campaña por la libertad de Sala, y para garantizar su integridad física y el fin de la persecución a las organizaciones sociales en Argentina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬