Caída del 6,55 %

¡Otro golpe a la economía! Bolsa de valores de Argentina registra severo desplome

La reacción se dio ante la designación del nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, en sustitución de Juan José Aranguren

La bolsa de valores de Buenos Aires, Argentina, abrió este lunes con un desplome a partir de la caída de las acciones de las compañías energéticas y bancos que perdieron hasta un 12%. En promedio el índice Merval se hundió un 6,55%.

La reacción se dio ante la designación del nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, en lugar de Juan José Aranguren, según revela el diario especializado Ámbito Financiero.

Esto influyó, debido a que se prevé que el nuevo funcionario lleve adelante un aumento gradual de las tarifas, en contraposición a su antecesor que impulsó un alza constante de los costos de la electricidad y los combustibles.

Sumado a esto, las medidas del Gobierno para intentar contener el dólar, implican nuevas obligaciones para las entidades bancarias, lo cual incide como un factor clave en la variación de los porcentajes.

Informa RT Actualidad, que reportaron pérdidas: El Grupo Supervielle (-11,7%), Transener (-9,4%) y el Banco Francés (-8,8%), encabezaban la caídas. También aparecen Pampa Energía (8,8%), Edenor (7%) y Metrogas (5,3%), entre otras.

No obstante, también se dio una suba del llamado ‘Riesgo País‘ que mide la financiera JP Morgan. Este índice llegó a los 561 puntos básicos, lo que supone nuevo máximo en más de dos años.

Igualmente, las compañías argentinas que operan en la bolsa de Wall Street, siguieron el mismo camino. De acuerdo al diario La Nación, de un total de 18 empresas que cotizan en Nueva York, solo una, Ternium, abrió con un alza de apenas el 0,28%.

argentina

Supersemana económica

La economía argentina esperaba arrancar una “supersemana” con el intento de colocar bonos, el vencimiento de Lebac, la aprobación formal del Fondo Monetario Internacional (FMI) del acuerdo por U$S 50.000 millones y la definición de si el país vuelve a la categoría “emergente” para los mercados.

Puntos clave para la marcha de la economía, golpeada por la disparada del dólar, la inminente recesión y la parálisis en la que caen sectores de la industria y el consumo.

Compártelo

Comentarios