Conflictos laborales en Argentina

Por la ola de despidos, ATE mantiene su amenaza de paro nacional

Con las paritarias docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires cada vez más cerca, el secretario general de la Asociación de los Trabajadores Estatales (ATE) anticipó que esta semana pondrán fecha para una medida de fuerza en reclamo por los miles de cesanteados durante la gestión de Mauricio Macri. Además, declaró que en el Gobierno Nacional "están dispuestos a despedir para no dar aumentos salariales".

Por Estefanía González

01/02/2016

Publicado en

Argentina

0 0


Hugo Godoy garantizó que, si el rumbo de las políticas laborales del macrismo continúa igual, convocarán a un paro nacional esta misma semana.

“El miércoles habrá un plenario general con los secretarios de las provincias para evaluar la situación y adoptar medidas de acción directa; no va a pasar febrero sin que estas medidas se realicen si el gobierno no modifica seriamente su actitud”, adelantó. El miércoles también es el día programado por la gobernadora de provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para comenzar con las discusiones paritarias con los gremios docentes.

A su vez, informó que para el sindicato es difícil precisar la cantidad de despidos en el Estado en el período comprendido entre la asunción del frente Cambiemos hasta ahora: «Hacia mediados de enero había 15 mil (despedidos), de los cuales 7 mil eran a nivel nacional y 8 mil entre provincias y municipios. En la pulseada logramos reincorporar a 5 mil trabajadores, pero en la segunda mitad del mes hubo nuevos despidos, por lo que el número debe rondar los 20 mil”.

En tanto, trabajadores estatales han sido obligados por las Fuerzas de Seguridad a hacer fila detrás de la puerta de entrada a las oficinas para verificar en un listado si continúan o no en sus puestos laborales. Hugo Godoy calificó este accionar del gobierno macrista como «una provocación» y agregó que «hace mucho más duro el nivel de confrontación” entre el sindicato y el Gobierno.

Sobre los despidos masivos, Godoy opinó que es parte de una estrategia del Gobierno, tal y como lo expresó públicamente el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, para «imponer el ajuste» a través, tanto en el ámbito público como privado, del «miedo a perder el empleo».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones