Incluye a menores de 21 años y discapacitados

Proyecto de ley busca proteger a hijos de mujeres que murieron por aborto en Argentina

La iniciativa prevé un régimen de compensación económica y acompañamiento para los hijos de las madres que perdieron la vida al realizarse un aborto

Por Leonardo Buitrago

27/08/2018

0 0


La discusión sobre el aborto en Argentina no terminó la madrugada del pasado 9 de agosto cuando el Senado rechazó -por 38 votos contra 31 y dos abstenciones- el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La senadora del Frente para La Victoria Nancy González presentó una iniciativa de ley para proteger e indemnizar a los niños, niñas y adolescentes cuya madre murió como consecuencia de un aborto.

“Quienes trabajamos para que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley debemos doblar los esfuerzos y no quedarnos con los brazos cruzados esperando que pasen dos años para que la voluntad política y los tiempos parlamentarios nos den otra oportunidad”, dijo.

Indicó que el rechazo a la Ley ha ocasionado que se produzcan “más abortos clandestinos» y, por lo tanto, “más mujeres que mueren en el intento”.

No se puede permitir que ya nada sea igual”, expresó la legisladora, tal y como reseña la prensa argentina.

Reparación económica

La propuesta de ley propone la creación del Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes cuya progenitora o haya resultado muerta como causa de embarazo finalizado en aborto. La iniciativa incluye a los a hijos menores de 21 años o personas con discapacidad.

Además de la reparación económica, el artículo 8 señala que “el Estado es el responsable de contener y acompañar mediante equipos interdisciplinarios a los niños, niñas y adolescentes cuya progenitora o persona gestante tenga en su causa de muerte un embarazo terminado en aborto”.

A su vez, el texto interpela a los senadores que votaron en contra y la responsabilidad del Estado en las muertes de mujeres y personas gestantes por abortos clandestinos.

Reconocimiento al aborto

La propuesta de Ley señala que las mujeres que mueren por embarazos finalizados por aborto están reconocidas por la sociedad y deberían estarlo también por el Estado Argentino.

Las estadísticas oficiales revelan que alrededor de medio millón de abortos se producen cada año en la nación suramericana.

“Son víctimas de un sistema de salud que falló, que las empujó a la clandestinidad y que en consecuencia murieron; murieron porque el Estado estuvo ausente. Es necesario reconocer que en esas muertes no son sólo cuerpos lo que se registra; son hijos que quedan sin una madre. Son historias que quedan detenidas por un Estado que los  abandonó”, dice la iniciativa.

https://www.elciudadano.cl/argentina/la-aplaudida-intervencion-de-diputada-argentina-aborto-legal-o-aborto-clandestino/06/15/

https://www.elciudadano.cl/argentina/y-tu-que-harias-cronica-de-un-aborto-clandestino-en-argentina/08/18/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬