La dirigente social acusa a Mauricio Macrí por persecusión política

(Video) Evo Morales rechaza sentencia contra Milagro Sala en Argentina

La líder de la organización social trasandina Tupac Amaru insistió en que “Mauricio Macri es el principal responsable” de su detención, porque “es el que tiene que ponerle un límite” al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales

Por Luis Yañez

15/01/2019

Publicado en

Argentina / Bolivia / Venezuela

0 0


El presidente Evo Morales expresó este martes su solidaridad con la dirigente argentina Milagro Sala, condenada a 13 años de prisión acusada por asociación ilícita y fraude a la administración pública.

Morales consideró esta acción judicial como injusta pues la labor de Sala «ha sido para dar una mejor vida para los pobres e indígenas de ese país», según un mensaje escrito en su cuenta Twitter.

«Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos difíciles momentos», complementó el Primer Mandatario en ese tuit donde se solidariza con la dirigente tupamaro.

Milagro Sala se encuentra en prisión domiciliaria. Está detenida hace tres años acusada de diversos delitos. Además de la causa por la que fue condenada ayer -conocida como Pibes Villeros-, afronta un proceso similar junto al ex gobernador Eduardo Fellner por otro proyecto de viviendas sociales.

A fines del año pasado, la Corte Suprema confirmó una pena de tres años en su contra por un escrache al gobernador Morales en 2009.

Proceso irregular

El 16 de enero de 2016 Sala fue detenida por haber participado de un concentración frente a la casa de gobierno de la provincia de Jujuy, Argentina. Esta causa penal fue iniciada por el ejercicio del derecho a la protesta .

En octubre de 2016 el Grupo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas afirmó que desde diciembre de 2015 hubo un entramado de “acusaciones consecutivas”, un despliegue de causas judiciales y un contexto de vulneración de la independencia judicial destinados a sostener la privación de libertad de la dirigente social de manera indefinida.

Tras haber cursado varios meses en prisión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en julio de 2017, ordenó al Estado argentino que adoptara medidas alternativas tales como el arresto domiciliario debido a que estaba en riesgo integridad personal de Milagros Sala. El 3 de noviembre, luego de que el Estado incumpliera dicha decisión, la CIDH pidió intervención a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte IDH, el 27 de noviembre 2017, ordenó entonces que el Estado argentino adoptara de manera inmediata las “medidas de protección que sean necesarias” para garantizar la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala.

Por su parte, en diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) determinó que el Poder Judicial de Jujuy debía cumplir la resolución de la Corte IDH y disponer el arresto domiciliario de Milagro Sala o cualquier otra medida menos restrictiva de sus derechos.

A partir de lo resuelto por los diversos organismos nacionales e internacionales, el 15 de diciembre de 2017 Milagro Sala fue nuevamente trasladada a la casa del dique La Ciénaga, en Jujuy, donde cumplió un arresto domiciliario  y a finales de 2018 se decidió su prisión domiciliaria.

Detención arbitraria

Casi tres años de su primera detención y sentencia,  el proceso contra  Milagro Sala continúa siendo violatorio del principio de inocencia, del principio de legalidad, del derecho de defensa en juicio, de la cosa juzgada y de la prohibición de ser investigado por comisiones ad hoc.

“Hoy en la Argentina la única posibilidad de acceder a un trabajo es hacerse gendarme o policía”, afirmó Milagro Sala, dijo en una carta escrita hace un año desde prisión.

La líder de la organización social trasandina Tupac Amaru insistió en que “Mauricio Macri es el principal responsable” de su detención, porque “es el que tiene que ponerle un límite” al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

En una carta señaló: “La única realidad es que conmigo solo empezaron una persecución feroz a todo el que piensa diferente. A medida que pasan los días vamos perdiendo la cuenta de la cantidad de presos políticos, que ya suman más de 20”.

Además, acotó: “Mis compañeros/as y yo, a pesar del hostigamiento constante y las detenciones estamos más de pie que nunca con nuestros ideales. Creyeron que con esto nos destruían, creyeron que nos iban a quitar la alegría y la dignidad. Y no pudieron. Sepan que sólo nos han fortalecido”.

https://www.elciudadano.cl/justicia/milagro-sala-no-dejen-que-esto-se-repita-con-ningun-argentino/10/15/

https://www.elciudadano.cl/argentina/milagro-sala-dos-anos-detencion-arbitraria-violacion-del-principio-inocencia/01/16/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬