En San José de Costa Rica

Zaffaroni juró como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El magistrado le dijo a Página/12 que estaba "emocionado" por formar parte de ese tribunal ya que significó "una bocanada de aire" para la Argentina durante la última dictadura cívico-miltar (1976-1983),

El ex juez de la Corte Surpema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni se integró a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de una jura oficializada ayer por Roberto Caldas, el presidente de dicho tribunal. La ceremonia se realizó en San José de Costa Rica en la fecha de inauguración del Año Judicial Interamericano 2016.

El magistrado en diálogo con Página/12 resaltó el rol que cumplió la Corte IDH durante la dictadura cívico-milicar instaurada en 1976, cuando en 1979 una delegación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos viajó a Argentina para recibir denuncias sobre los desaparecidos. “Fue una bocanada de aire”, sostuvo.

Zaffaroni fue propuesto por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para integrar la Corte IDH, luego de que el jurista renunciara a la Corte Suprema de Justicia por haber cumplido 75 años, como lo estipula la ley. Para asumir en la CIDH, a Zaffaroni lo votaron 18 países durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Washington el último junio.

Dentro del público se encontraba la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó -a quien el gobierno de Mauricio Macri quiere desplazar del cargo-, y el magistrado español, Baltasar Garzón.

La Corte IDH no juzga personas, sino Estados, y para Zaffaroni su mayor objetivo será “reforzar el sistema y hacerlo confiable para los países” y evitar una fragmentación que lo “debilite”. El magistrado tendrá mandato en su cargo hasta 2021.

 

Compártelo

Comentarios