Claman porque el Estado haga algo para protegerlos

Arrecian las amenazas contra periodistas colombianos desde grupos uribistas

A algunos les lanzan mensajes intimidantes desde las redes sociales y a otros hasta los asaltan en sus viviendas

Una gran sombra se pasea por las redacciones, canales de televisión y estaciones de radio en Colombia. Desde hace algunas semanas se han arreciado las amenazas contra los periodistas desde grupos de ultraderecha afines al expresidente Álvaro Uribe.

El ambiente es parecido a aquel de los años aciagos de la década del 90 cuando los narcotraficantes decidieron secuestrar y matar periodistas para presionar al Gobierno. La diferencia es que ahora los delincuentes se escudan en las redes sociales para lanzar sus mensajes intimidatorios.

Desde cuentas anónimas condenan a los periodistas para defender a Álvaro Uribe Vélez. “Vamos a matarle a usted y a sus camarillas de periodistas por publicar cosas en contra de Uribe”, le escribieron a la periodista Vanessa de la Torre, de Noticias Caracol.

“A este tipo hay que eliminarlo”, le dijeron a Matador, el caricaturista de El Tiempo. Mientras a María Jimena Duzán, de la revista Semana, le indicaron que iban a atacarla física y sexualmente, reseñó El Espectador.

Daniel Samper Ospina, un equipo de RCN, Ricardo Ruidíaz, Catalina Vásquez y Jhanuaria Gómez de Antioquia, Laura Montoya de Putumayo y Juan José Hoyos se cuentan en la lista.  A este último se le metieron en su casa unos ladrones profesionales para robarle el computador.

Lo más grave de todo es que los profesionales de la comunicación están desprotegidos. Desde el gremio se preguntan qué se hará para poner fin a «esta situación de ignominia contra los periodistas» y qué papel jugará el presidente electo Iván Duque, pupilo de Uribe Vélez y ungido por la derecha.

https://www.elciudadano.cl/colombia/incrementan-amenazas-de-muerte-contra-periodistas-en-colombia/07/17/

 

Compártelo

Comentarios