Aseguran que protestas en Guatemala no cesarán mientras presidente Giammattei esté en el poder

Durante las movilizaciones fue evidente el acoso e intimidación hacia los manifestantes por parte de los elementos de la Policía Nacional Civil, a quienes fotografiaron y grabaron en videos.

Más de cincuenta puntos en todo el país  han copado las movilizaciones en Guatemala y cada día se suman más organizaciones que las respaldan y exigen la renuncia del actual presidente.

Las movilizaciones son promovidas por organizaciones indígenas y sociales que aseguran continuarán, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras, ambos acusados de actos de corrupción, según una reseña publicada por el portal Telesur.

El seguimiento del Paro Nacional, que se llevó a cabo en distintos puntos del país centroamericano, se registró este viernes por segundo día consecutivo, luego de que se hiciera la convocatoria a través de las Autoridades Indígenas Ancestrales Iximulew.

La participación de toda la población en las movilizaciones que se han hecho a nivel nacional para exigir la renuncia de Giammattei y de Porras, es fundamental, sin embargo es importante valorar el papel de las mujeres, que han estado en todos los lugares, dijo a Prensa Comunitaria Rigoberto Juárez Mateo, coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional.

Durante las movilizaciones fue evidente el acoso e intimidación hacia los manifestantes por parte de los elementos de la Policía Nacional Civil, a quienes fotografiaron y grabaron en videos, con lo que vulneran sus derechos a la libre organización y manifestación, garantizados en la Constitución Política de la República.

A decir de Juárez Mateo, continuarán con el Paro Nacional y con las legítimas demandas del pueblo, hasta que renuncien estos funcionarios públicos, por lo que llamó a toda la población guatemalteca a estar atenta a las nuevas convocatorias y sumarse a esta lucha, por un mejor país.

En las pancartas y mensajes de los manifestantes  se pudo observar la demanda por una Asamblea Plurinacional y la construcción de un nuevo Estado.

Las manifestaciones iniciaron el pasado 23 de julio, luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscal General contra la Impunidad (FECI) por oden de la fiscal general.

El despido de Sandoval causó polémica a la administración de Porras por parte de las organizaciones sociales y civiles guatemaltecas y diplomáticos internacionales.

Las organizaciones denunciaron tambioén los vínculos personales entre el mandatario y la fiscal general.

Luego de la convocatoria realizada por los pueblos indígenas de diferentes territorios, se han sumado estudiantes, organizaciones de mujeres, personal de la salud y la ciudadanía en general que apoya las demandas del Paro. 

Otras noticias de interés:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬