Así se desarrollan las elecciones generales de Bolivia 2020

En la jornada electoral de este domingo se elegirá a un nuevo presidente, la nueva Asamblea, autoridades locales y regionales.
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Los comicios para elegir a un nuevo presidente en Bolivia iniciaron a partir de las 08:00 am hora local cuando empezó la apertura de las mesas electorales en todo el país suramericano en medio de despliegue militar, denuncias de irregularidades y con las tensiones políticas vigentes, tras el golpe de Estado perpetrado el año pasado contra Evo Morales.

Los 5.134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 08H00 hora local (12H00 GMT) y funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17H00 (21H00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

En una demostración de fuerza, el régimen de facto Bolivia ha desplegado militares en las calles de La Paz y las demás ciudades principales, desde horas antes de que comenzarán los comicios a los que están convocados a las urnas un total de 7.301.294 bolivianos.

El Ministerio de Gobierno se ha comprometido a utilizar la fuerza contra cualquier protesta por un posible fraude en la jornada en la que se elegirá al presidente, vicepresidente, diputados y senadores para un período de mandato de cinco años en el país suramericano.

Unos 35.000 policías y militares se encuentran desplegados en las calles y se han implementado severas restricciones que impiden viajes por el territorio nacional, la circulación de vehículos sin autorización expresa, el consumo y venta de alcohol y los espectáculos públicos.

Entre los primeros incidentes de esta jornada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, confirmó el robo de ocho maletas electorales en Caranavi, de las que, sin embargo, dijo que están en resguardo y los sospechosos, detenidos, reseñó TeleSur.

Políticos bolivianos destacaron que el Gobierno de facto busca impedir la votación en el extranjero.

Asimismo, los 30.631 bolivianos residentes en el exterior iniciaron su votación desde diversas partes del mundo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores será el encargado de tramitar “la organización del voto anticipado en el extranjero”, sobre el voto por correo, los bolivianos que residan en el extranjero podrán pedirlo durante el periodo del voto anticipado y el mismo día de las elecciones.

Sin resultados preliminares

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que no utilizará el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos para no generar “incertidumbre” en la población y solo se trabajará con datos oficiales. 

Por tal motivo, el resultado de los comicios no se conocerá durante la noche del domingo como se tenía previsto.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que «por responsabilidad con el país» se decidió no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), ya que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un «clima de alta polarización».

«El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento», afirmó Romero.

Votación de los candidatos

Los candidatos a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho acudieron a sus respectivos centros de votación para emitir su sufragio, horas después de iniciados los comicios generales en el país suramericano

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, emitió este domingo su voto en la mesa electoral ubicada en el Colegio Cervantes zona Miraflores, en la capital, La Paz.

En una rueda de prensa improvisada afuera del recinto electoral, Arce declaró que «esperamos que todo el proceso transcurran de modo pacifico».

“Esperamos que todo el día de hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica, apostamos a la vía democrática, por la solución democrática”, expresó.

«Nosotros no tomamos el poder por la vía armada sino por la vía electoral», manifestó el candidato favorito según las encuestas.

Expresó su extrañeza por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el sistema de difusión de los resultados preliminares (Direpre), antes TREP, por fallas en el sistema de seguridad, durante las pruebas y simulacros de los últimos días, y por seriedad técnica.  

Por su parte, David Coquehuanca, compañero de fórmula de Arce, acudió a su mesa electoral para emitir su voto. 

El candidato a la vicepresidencia del MAS expresó a la prensa que existen muchas esperanzas durante esta jornada electoral.

Asimismo, exhortó al pueblo boliviano a ejercer sus derechos de elegir al presidente y vicepresidente del país suramericano.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, llegó a su recinto electoral en la zona de Mallasilla para emitir su voto en compañía de su esposa.

Mesa instó a la población a no dejar de asistir a los centros de votación y a no dejar su compromiso irrenunciable por la democracia.

El expresidente de Bolivia, y uno de los principales actores contra el golpe de Estado contra Evo Morales, lamentó que el TSE haya suspendido el Direpre, sin embargo señaló que el órgano electoral tuvo sus motivos para suspenderlo y eso es comprensible y es por el bien del proceso electoral.

 Luis Fernando Camacho, postulado por Creemos, y quien encabezó las violentas movilizaciones que desembocaron en un motín policial y un golpe de Estado en noviembre de 2019, llegó este domingo  a emitir su voto en el recinto electoral Basilio Cuéllar en Santa Cruz. 

«Dios va a hacer que todo sea posible» dijo tras votar con un rosario en su mano.

Con información de TeleSur.

Sigue leyendo:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios