Bolivia aceptará la permanencia temporal de venezolanos por razones «humanitarias»

La pregunta que se hace el Estado venezolano ante la supuesta atención que realizan diversos Gobiernos a sus conciudadanos, producto de la crisis es: ¿Cuál es el objetivo realmente, crear un negocio o por ayuda?

Por El Ciudadano

03/02/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


«Por razones humanitarias» la Dirección General de Migración de Bolivia (Digemig), anunció este lunes que legalizará la permanencia temporal de ciudadanos venezolanos que hayan salido de su país a causa de la crisis económica que enfrenta el país caribeño, así lo informó el jefe del organismo, Marcel Rivas, en una entrevista concedida al periódico Bolivia.

«Se trata de una permanencia específica por el tema humanitario, y con esa resolución tendrán permanencia oficial, registrada y, de ese modo, podrán salir de nuestro país sin mayor problema y sin riesgo de ser aprehendidos y deportados», dijo.

El reglamento por el cual se regirá este anuncio aún no se ha aprobado, se espera sea una realidad en los próximos días. Las autoridades migratorias afirmaron que el objetivo que persigue es; favorecer a los habitantes de la nación petrolera, especialmente a niños.

Rivas indicó que una vez y la resolución administrativa entre en vigencia, la siguiente semana, se legalizará la permanencia temporal de estas personas hasta 90 días, difunde Agencia Boliviana de Información (ABI).

No se ofrecieron detalles de cuál debe ser el procedimiento a seguir por los venezolanos que deseen radicarse por más de 90 días en el país altiplano.

«De manera recurrente, las calles y avenidas del país, principalmente de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se han visto copadas por familias de ciudadanos venezolanos que esperan la ayuda de las autoridades para legalizar su estadía en Bolivia o migrar a otros países de la región», acotó, difunde la ABI.

Ante esto, Bolivia es vista por los venezolanos como un país de transito y no, como una opción de destino para buscar mejoras económicas y sociales.

Ante la salida de los habitantes del país suramericano, el Gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas oportunidades como un «negocio» la supuesta ayuda humanitaria para sus conciudadanos.

En este sentido el canciller suramericano, Jorge Arreaza, señaló que Colombia ha «magnificado» la situación de la migración para continuar percibiendo ingresos del extranjero por esta causa.

Según el funcionario, el país neogranadino había recibido hasta principios de 2019, 32,4 millones de dólares, los cuales fueron devengados por organismos internacionales, incluyendo países europeos.

La denuncia por parte del Estado venezolano surgió a propósito de las declaraciones realizadas a principios de 2019 por el entonces canciller de Colombia, Carlos Holmes, quien informó la solicitud de más de 750 millones de dólares al Gobierno de Suiza y Ginebra para «atender la migración de venezolanos».

El ministro de Relacione Exteriores venezolano resaltó que históricamente su país ha recibido a millones de colombianos, quienes han sido beneficiados con derechos tales como la identidad, acceso a vivienda digna, educación y otras ayudas, actividades para las cuales el Estado no solicitó el respaldo económico internacional.

Ante la situación migratoria en el país petrolero, el representante especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para los temas de Venezuela, Eduardo Stein, destacó que para el año 2020, se necesitarán unos 1,300 millones de dólares de fondos para paliar estas crisis migratorias.

La cifra ha sido criticada por catalogarla como excesiva.

La pregunta es, cuál es el objetivo realmente, ¿ ayudar o tener un negocio?

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones