Bolivia: Candidato presidencial del MAS deberá asistir en marzo a la fiscalía

Ante la denuncia, Arce ha manifestado que forma parte de la persecución que ejerce el gobierno de Jeanine Áñez contra dirigentes del MAS y exfuncionarios de la administración de Evo Morales

Por El Ciudadano

27/02/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El exministro de Economía y Finanzas Públicas y ahora candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luís Arce, deberá asistir a comienzos del mes de marzo a la Fiscalía para brindar su declaración informativa sobre el caso del presunto desfalco al exFondo Indígena.

Arce Catacora, asistió el miércoles 29 de enero a la Fiscalía Departamental de La Paz, para declarar, luego que se le notificara una investigación por el caso antes mencionado.

Sin embargo, la fiscal que se encuentra al frente, Heidy Gil, informó a los medios locales que se había suspendido dicho actuado para que la exautoridad tuviera tiempo de acceder al cuaderno de investigaciones.

La defensa del también candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS) solicitó 10 días para analizar el contenido del cuaderno de investigaciones, tiempo que luego se amplió otros cinco días más, difunde La Razón.

Arce fue implicado en el caso por la acusación del director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe. Medios locales señalan que también se investiga al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Ante la denuncia, Arce ha manifestado que forma parte de la persecución que ejerce el gobierno de Jeanine Áñez contra dirigentes del MAS y exfuncionarios de la administración de Evo Morales.

Quispe ha indicado a periodistas que solicitarán la detención de Arce, «Tiene un proceso pendiente con nosotros (…) como víctimas vamos a pedir la aprehensión para que sea sometido ante un juez cautelar para que declare, vamos a pedir su aprehensión por riesgo de fuga y obstaculización a las investigaciones», citan medios locales.

El 26 de noviembre de 2019 Quispe, asumió la dirección general ejecutiva del Fondo, tras ser designado por la autoproclamada presidenta del país altiplano, Jeanine Áñez.

Los presuntos delitos que se señalan contra Arce y Quintana son uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

Según la denuncia, ambos tenían la obligación de fiscalizar y evaluar la gestión del director ejecutivo de esa institución y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, reseña La Razón.

Arce, llegó a La Paz el 28 de enero y recibió la citación para declarar antes de realizar su proceso migratorio en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

El 29 de enero seguidores del MAS desde tempranas horas de la mañana se apostaron en la sede de la Fiscalía para acompañar a Arce, y a su llegada las consignas no se hicieron esperar, “¡Arce, amigo, el pueblo está contigo!”, “¡Arce, amigo, el pueblo está contigo!”, entonaron.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones