Latinoamérica

Bolivia celebra el «Día del mar» mientras crece la tensión con Chile

Como todos los 23 de marzo, Bolivia conmemora el "Día del mar" para recordar la pérdida de la salida al Océano Pacífico. El acto lo encabezará el presidente Evo Morales, en un clima marcado por el encarcelamiento de 2 militares y 7 aduaneros bolivianos en una penitenciaría chilena y entendido como represalia por el juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por El Ciudadano Argentina

23/03/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Como sucede todos los 23 de marzo y hace ya más de un siglo, el pueblo boliviano reivindicará en todas las ciudades del país su salida al mar, la cual en 1879 perdió en manos de Chile. El entonces puerto boliviano de Antofagasta fue a parar al territorio de Chile junto a su soberanía territorial 400 km de costa, es decir todo el litoral de Bolivia, además de km2 de territorios de desembocadura en el Océano Pacífico.

Sin embargo, esta conmemoración posee un clima especial, ya que se prevé que Morales, cuyo gobierno radicó un juicio en la CIJ en 2013 para que Chile se avenga a una negociación que otorgue a Bolivia una salida propia al mar (el cual se basa en más de 20 promesas de Estado formuladas por Santiago a lo largo del siglo XX), declare ante la comunidad y organismos internacionales su opinión sobre  la detención en Chile de 2 militares y  7 trabajadores bolivianos.

Se prevé que Moralesdeclare ante la comunidad y organismos internacionales su opinión sobre  la detención en Chile de 2 militares y  7 trabajadores bolivianos.

Ante este panorama, Morales recibía el apoyo de los mandatarios antecesores Jorge Quiroga (2001-2) y Carlos Mesa (2003-5). «Intolerable abuso del gobierno de Bachelet. Demócratas bolivianos rechazamos «detenciones preventivas»» de militares y funcionarios bolivianos anticontrabando, que arriesgan penas de hasta 28 años», dijo Quiroga en su cuenta de Twitter.

«Estamos seguros: es una acción de represalia y venganza por las acciones jurídicas que ha empezado nuestro país en La Haya», dijo por su parte el ministro boliviano de la Defensa, Reymi Ferreira, tal como informa la Agencia Boliviana de Información (ABI)

Además, Ferreira calificó de «abuso y prepotencia» la resolución judicial que dictó prisión para los 2 militares y 7 aduaneros bolivianos en el Juzgado de Garantía de Pozo Al Monte de Tarapacá, acusados de intento de robo, portación ilegal de armas y, presunta invasión de territorio chileno.

En tanto familiares de los 7 funcionarios anticontrabando encarcelados en Chile expresaron, durante una reunión con la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya,  su temor ante la posibilidad de que los suyos reciban duras condenas pese a que Bolivia afirma que sus connacionales fueron «secuestrados» por Carabineros de Chile en territorio boliviano el domingo último cuando interceptaban un camión con mercadería de contrabando, proveniente de un puerto chileno.

Bolivia afirma que sus connacionales fueron «secuestrados» por Carabineros de Chile en territorio boliviano el domingo último cuando interceptaban un camión con mercadería de contrabando, proveniente de un puerto chileno.

Chile, por su parte, afirmó que los bolivianos estaban en zonas bajo su jurisdicción, dictó prisión preventiva contra ellos y los acusó de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Los actos centrales por el Día del Mar estarán encabezados por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera y comenzarán con la colocación de ofrendas florales en la plaza que lleva el nombre del héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa.

Por Gustavo Yuste
@gusyuste

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones