Latinoamérica

Bolivia celebra los 10 años de la gestión de Evo Morales con una ceremonia ancestral

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia cumple 10 años al frente de la gestión gubernamental, luego de que en 2005 se impusiera con casi el 54% de los votos. En Tihuanaco, La Paz, participó de una ceremonia ancestral indígena en agradecimiento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó hoy en Tiahuanaco, departamento de La Paz, en la ceremonia ancestral indígena que se realiza en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por los 10 años de gestión.

La ceremonia inició con una ofrenda de agradecimiento a la Pachamama y una koa (ritual para la buena producción y la buena suerte personal) dirigido por los amautas (hombres sabios) que coincide con la salida del sol.

El mandatario llegó acompañado del vicepresidente Álvaro García Linero, ataviado con la vestimenta propia de los aymaras: un poncho ‘wayruro’ y un chullo.

Las autoridades fueron escoltadas por una guardia indígena hasta el templo de Kalasasaya, donde en 2006 por primera vez juraron para dirigir la administración del país andino amazónico.

Al menos unas 2 mil personas acudieron al acto, entre ellas autoridades aymaras, miembros del gabinete ministerial, y otros, informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

Las autoridades aymaras en Bolivia, conocidos como los amautas le dieron la bienvenida al mandatario boliviano y le agradecieron por los grandes avances logrados en el país, tales como el reconocimiento mundial de los beneficios de la hoja de coca.

“Queremos decirle que ningún Gobierno nos ha abierto este camino en el reconocimiento de la hoja de coca. Más bien han condenado la hoja de coca. En cambio en esta gestión ha hecho que sea reconocida en el mundo entero” dijo una de las autoridades aymaras.

La ceremonia dura aproximadamente 45 minutos y una vez concluida se trasladarán a la ciudad de La Paz (capital administrativa) para coordinar las labores habituales del Ejecutivo y preparar el protocolo del acto oficial de la celebración del Estado Plurinacional el viernes 22 de enero.

Se prevé que Morales esté a las 08H30 local para brindar un mensaje a la nación por los 10 años del inicio de la emancipación boliviana bajo el legado indígena. Posteriormente, organizaciones sociales de diferentes regiones del país participarán en un desfile cívico.

Machicao invitó a todos los bolivianos al polideportivo ‘Héroes de Octubre’ de la ciudad de El Alto para disfrutar el concierto en homenaje al país, que contará con la presencia de los Kjarkas, Kalamarka y Awatiñas, entre otras agrupaciones folklóricas.

Compártelo

Comentarios