Bolivia: Destapan corrupción, despilfarro y malversación del Gobierno de facto

La administración de Jeanine Áñez estaría envuelta en diversos casos de corrupción, en medio de la emergencia sanitaria
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El Gobierno de facto del Estado Plurinacional de Bolivia, presidido por la autoproclamada Jeanine Áñez, está involucrado en casos de corrupción, despilfarro y malversación de fondos públicos, han develado investigaciones realizadas por medios de comunicación de ese país.

Entre las irregularidades cometidas, incuso en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, se encuentran nepotismo, manejo de recursos públicos para efectos personales, manipulación de empresas estratégicas, irregularidades en el gabinete ministerial y permanencia ilegal en el Gobierno.

A la pésima administración de Áñez, acusada también de cometer violaciones a los derechos humanos de la población que ha sido agredida y reprimida por manifestar sus exigencias, también se le suma la polémica protagonizada por su hija, Carolina Ribera Áñez, quien en medio de la cuarentena convocó una reunión social en La Paz, donde acudieron otros hijos de funcionarios públicos haciendo uso de un avión de la Fuerza Armada Boliviana, presuntamente para celebrar su cumpleaños.

La denuncia del hecho ha sido introducida ante la Fiscalía de Tarija, por burlar las medidad de confinamiento y poner en riesgo a la población. El Ministerio Público accedió a recibir la denuncia después de haberse negado en varias oportunidades.

Entre otras inconsistencias, se encuentra la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, quien salió del cargo el pasado 8 de mayo, siendo sustituido por Oscar Ortiz, precursor del golpe de estado contra Evo Morales. Asimismo, las dimisiones de Rafael Quispe, quien era director del Fondo de Desarrollo Indígena, quien es actualmente investigado por la Fiscalía por presunta comisión de delitos contra la salud pública; y el el ministro de Minería, Carlos Huallpa.

Mientras tanto, los ciudadanos continúan manifestando su rechazo al manejo de la actual administración ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Además, piden la renuncia de Áñez y del ministro de gobierno, Arturo Murillo, reseña la agencia de noticias TeleSur.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios