Dignidad Ahora

Bolivia avanza a la consolidación de un sistema de salud universal

Bolivia es uno de los países de Suramérica con más donantes de sangre

El Ministerio de Salud detalló que, en promedio, se realizan en este país 500 transfusiones en un día. Al mes llegan a 15 mil y 20 mil

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este lunes que Bolivia es uno de los países que cuenta con mayor porcentaje de donantes voluntarios de sangre en la región.

Así lo aseveró el representante de esta organización internacional en el país suramericano, Fernando Leanes, quien felicitó a Bolivia – citado por Prensa Latina- «por toda la trayectoria que tiene esta nación en materia de donación de sangre».

De igual forma, Leanes resaltó los esfuerzo del Gobierno de Bolivia para consolidar un sistema universal de salud. «Estamos seguros que este curso alcanzará sus objetivos propuestos para elevar el nivel de salud del pueblo boliviano», dijo, según informa el Ministerio para la Salud en su cuenta de Twitter.

Leanes participó en la entrega del Manual de Procedimientos Operativos de Técnicas inmunohematológicas -para pruebas pre-transfusionales y de compatibilidad sanguínea- que realizó el titular para la Salud, Rodolfo Rocabado.

«Para el personal de salud es clave contar con una norma adecuada. En promedio por día se realizan 500 transfusiones, es decir, que llegan a 15 mil y 20 mil por mes», dijo, citado por PL.

Según fuentes institucionales, ese manual se convertirá en una herramienta oficial de la Red Nacional de Servicios de Sangre, tomando en cuenta que establece los lineamientos generales en ocho capítulos. De igual forma para los 17 Bancos de Sangre y 95 Servicios de Transfusión del país.


Comparte 👍

Comenta 💬