La nación andina espera incrementar sus exportaciones de carburantes

Bolivia invertirá en Chuquisaca $2.514 millones para el desarrollo de hidrocarburos

La petrolera rusa Gazprom participa en la actividad de la explotación gasífera en el país latinoamericano

El Gobierno de Bolivia invertirá al menos 2.514 millones de dólares en el desarrollo de la actividad de hidrocarburos, con el fin de aumentar las exportaciones a los países vecinos y buscar nuevos mercados para los carburantes.

Este fue el compromiso que suscribió el jueves el presidente Evo Morales con representantes de todos los sectores del departamento de Chuquisaca, situado al sur de Bolivia, de manera de ampliar la exploración y explotación hidrocarburífera de esa región, reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI)  en una nota de prensa.

Ese «gran acuerdo implica el desarrollo equitativo y armónico de toda la patria y representa generación de empleos», manifestó el alcalde de Sucre, citado por ABI, después de leer los puntos del acuerdo marco.

Evo Morales realiza esfuerzos para impulsar la actividad gasífera (foto web)

Los representantes de Chuquisaca se comprometieron a dejar atrás los conflictos que, reconocieron, solo perjudicaron a los intereses de desarrollo de ese departamento y afectaron la economía de la ciudad de Sucre.

El presidente Evo Morales remarcó la importancia de ese acuerdo que viabiliza las grandes inversiones y da expectativas a las empresas que prestan servicios y son socias en el rubro de hidrocarburos.

«Con este acuerdo se viabiliza las inversiones y las anteriormente comprometidas. Les recuerdo que anteriormente se había comprometido 1.290 millones de dólares, ahora se suma 1.224 millones (de la empresa Gazprom), siendo un total de 2.514 millones en hidrocarburos para Chuquisaca», precisó el mandatario.

Gazpom es un aliado de Bolivia

Las inversiones se ejecutarán en el período 2018-2021 en los campos Aguarague Norte, Acero, Caipipendi, Huacareta, Itacaray, Iñau, Ingre y Saucemayu, entre otros.

Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, agradeció al jefe de Estado por alcanzar ese acuerdo y garantizar el desarrollo de ese departamento no solo con inversión hidrocarburífera, sino también con obras y proyectos sociales.

«Como chuquisaqueños agradecidos por la gran inversión, más de 2.514 millones de dólares de inversión en el área de hidrocarburos. Y por este planteamiento y trabajo e inversión para el departamento de Chuquisaca, toda la delegación agradecemos profundamente a nuestro hermano presidente por esa decisión y fuerza», manifestó.

Compártelo

Comentarios