Bolivia invitó a Estados Unidos, Argentina y Brasil a verificar las actas de las elecciones generales

Canciller de Bolivia en la OEA: “No existe la posibilidad de fraude o de manipulación de datos con el sistema electoral boliviano”

Por El Ciudadano

25/10/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que los políticos de oposición “buscan conmoción social, violencia y enfrentamiento entre bolivianos. Un levantamiento popular estéril e inútil, sin ningún fundamento”


Este jueves en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller boliviano Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce, expusieron la situación que se ha generado en Bolivia, en la sesión, desecharon la posibilidad de fraude o manipulación de datos y resaltaron que lo planteado por la Misión de Observación Electoral del organismo multilateral, de una posible segunda vuelta, así Evo Morales llegue o supere el 10 % sobre el segundo candidato, no se puede ejecutar, porque violaría la Constitución del Estado Plurinacional.


Reiteraron la invitación a la OEA y a todos los representantes diplomáticos acreditados en Bolivia a revisar “uno a uno” los votos y las actas para desvirtuar la denuncia de fraude de los sectores de la oposición.

Recordó que el 22 de octubre solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una auditoria al proceso electoral, solicitud que fue aceptada. “Estamos dispuestos a iniciar hoy mismo, a instalar el acuerdo que garantice la auditoría. De la misma manera invitamos a los organismos internacionales que han estado presentes en Bolivia, a la Unión Europea, Mercosur y a los países interesados a realizar la verificación, publicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Canciller boliviano Diego Pary. Foto: YVKE Mundial


Pary explicó que el proceso electoral boliviano es confiable y transparente “En Bolivia no existe la posibilidad de fraude o de manipulación de datos (…) Cada uno de los delegados de los partidos políticos cuenta con una copia del acta de cada mesa”, difunde la ABI.

En su toma de palabra, el ministro de Relaciones Exteriores, reiteró que había un representante de cada partido en las más de 33.000 mesas de sufragio ese 20 de octubre.

Por su parte, Arce hizo una explicación técnica detallada de las características del proceso electoral de la nación andina «Las afirmaciones de fraude del candidato de Comunidad Ciudadana tienen la única finalidad de buscar conmoción social, violencia y enfrentamiento entre bolivianos. Un levantamiento popular estéril e inútil, sin ningún fundamento», señaló.

El canciller sostuvo una vez más que, invitó a todos los organismos internacionales, como también a Estados Unidos, Argentina y Brasil, a verificar, si ven pertinente, uno a uno cada voto para desvirtuar cualquier irregularidad.

Ambos funcionarios resaltaron los llamados de políticos opositores a tomar y quemar instituciones. En este sentido, Pary se preguntó cuál es el propósito de impedir el conteo y de quemar las actas, “Hasta la fecha ninguno de los candidatos ha presentado pruebas que demuestren fehacientemente un supuesto fraude más al contrario se han ocupado de convocar a la movilización la toma de instituciones, la quema de oficinas de los tribunales electorales y la persecución de las autoridades electorales no permitiendo el conteo”.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬