Bolivia: Patricia Hermosa revela desde la cárcel que sufrió un aborto y es víctima de acoso policial

"Por toda esta injusticia que estoy viviendo, en el mes de marzo, tuve un aborto espontáneo", indicó la exjefa de Gabinete de Evo Morales

La exjefe de Gabinete de Gobierno de Evo Morales y presa política en Bolivia, Patricia Hermosa, emitió este viernes 12 de junio un comunicado en el que denuncia que es víctima de acoso por parte de las autoridades penitenciarias.

La dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, situada al sur de La Paz, a donde fue llevada después de perpetrarse el golpe de Estado contra Morales.

“Patricia Hermosa está siendo víctima de acoso y violencia política. Le quitaron su libertad y su vida por tener convicciones. Pido a la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD. HH., Michelle Bachelet, pronunciarse. Ningún delito de violencia contra una mujer puede quedar impune”, advirtió Morales el pasado 9 de junio en su cuenta de Twitter.

A continuación el comunicado textual íntegro:

«A la opinión pública:

En virtud a las declaraciones vertidas por algunas autoridades en medios de comunicación y redes sociales, respecto a mi persona, me veo en la obligación de realizar algunas aclaraciones:

Fui detenida el 31 de enero por policías de inteligencia, mismos que violaron mis derechos, me retuvieron más de una hora encerrada en una camioneta, sin orden de aprehensión, para trasladarme a celdas policiales con el supuesto motivo de ampliar mi declaración informativa. Han pasado casi cinco meses y hasta ahora no me convocan a declarar. Sin tomar en cuenta mi salud, pese a que les informé que me encontraba en estado de gestación, me dan detención preventiva en la cárcel de Obrajes. He pedido en varias oportunidades la detención domiciliaria, pues cumplo con todos los requisitos que la ley dispone para defenderme en libertad, se me acusa de los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición, que tienen una pena privativa de libertad de 15 a 20 años por el solo hecho de tener llamadas telefónicas con el expresidente Evo Morales Ayma.

Lamentablemente, por las condiciones infrahumanas que se viven en la cárcel, el cambio constante de personal, en solo cinco meses cambiaron 4 médicos y el primer mes de pandemia no se contó con asistencia médica, para colmo estamos encerradas, no podemos reclamar porque se nos amenazó con trasladarnos a otros recintos.

Por toda esta injusticia que estoy viviendo, en el mes de marzo, tuve un aborto espontáneo, hecho que no quise dar a conocer a mis familiares por no preocuparlos y por miedo, debido a que en fecha 12 de marzo, violando mis derechos, el Cnl. Rojas, director de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), entró sin autorización, en horas de la noche, al recinto penitenciario a grabarme, tomar fotos e indicarme que me encuentro bien de salud. Hecho que denuncié por escrito a la directora del recinto, sin respuesta alguna hasta la fecha.

En ningún momento quise que el certificado médico que fue presentado a juzgados para una salida médica lo difundan en las redes sociales, pues es el conducto regular para que el juez autorice mi atención médica, ya que yo no cuento con una clínica privada, ni tengo ojos verdes. Hecho que ha motivado declaraciones discriminatorias de algunas autoridades de Gobierno, mellando mi dignidad de mujer, mi capacidad profesional, a mi familia y a mi esposo.

Insinuando que no tengo la capacidad profesional para acompañar a un mandatario en viajes laborales al exterior, cuando mi persona se ha titulado como abogada hace 13 años y realizado una maestría en la academia diplomática del Servicio Exterior de la Nación, en Buenos Aires –Argentina, es decir que yo he estudiado para trabajar con un mandatario y debido a eso me contrataron.

Señora Presidenta Jeanine Añez Chavez, como mujer, madre, profesional y primera mandataria, no permita que se vulneren los derechos de las mujeres y tome acciones sobre estas declaraciones misóginas de sus funcionarios.

Hay un Juez Todo poderoso y justo, que todo lo ve, es Dios y sé que se hará justicia.

Estoy en la cárcel, ¿cuanto más se pueden vulnerar mis derechos?

Patricia Pamela Hermosa Gutierrez».

Fuente: SinMordazaDigital, Telesur.

Compártelo

Comentarios