Bolivia: militares jubilados protestan por falta de servicios de salud

En medio de la pandemia los efectivos castrenses han dado a conocer su inconformidad a través de dos cartas enviadas al ministro de Defensa, Fernando López, sin embargo, estos pedidos no fueron escuchados

Por Nelytza Lara

02/09/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


En medio de la pandemia los efectivos castrenses han dado a conocer su inconformidad a través de dos cartas enviadas al ministro de Defensa, Fernando López, sin embargo, estos pedidos no fueron escuchados.

Diversos sectores de Bolivia han protestado contra la política del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, en esta oportunidad los militares jubilados de Cochabamba anunciaron el inicio de protestas públicas contra el Ejecutivo por la falta de un servicio de salud adecuado y las deficiencias que existen en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

En la convocatoria los efectivos en situación de retiro indican que las protestas públicas que inician este miércoles no culminarán hasta que sean escuchados.

«Si es posible por la señora Capitana General de las Fuerzas Armadas de la Nación; los asegurados ya no deben ser objeto de atropellos descarados y permanentes”, se lee.

Los militares también denuncian indolencia de la Junta Superior de Decisiones y el Ministro de Defensa para solucionar la pésima calidad de las prestaciones de salud de Cossmil, falta de transparencia en el manejo de los recursos, trámites morosos en la compra de servicios y servicios centralizados en la ciudad de La Paz.

En medio de la pandemia los efectivos castrenses han dado a conocer su inconformidad a través de dos cartas enviadas al ministro de Defensa, Fernando López, sin embargo, estos pedidos no fueron escuchados. 

La manifestación se desarrollará en la avenida Ramón Rivero, en la ciudad de Cochabamba y se hará con medidas de bioseguridad.

Bolivia y la fase de post confinamiento

Bolivia ingresó a una fase de post confinamiento y especialistas consultados por Página Siete destacan el gran riesgo de vivir nuevos rebrotes de COVID-19, al destacar que la inmunidad de los que superaron la enfermedad no pasa de tres meses.

«Ahora, la responsabilidad para evitar una propagación recae en los ciudadanos”, afirmó el asesor del ministerio de Salud René Sahonero.

El especialista precisó que en el mundo hay al menos seis cepas, por lo que la sintomatología no es igual. Resaltó que una persona puede reinfectarse con el mismo virus, pero con otras características.

Teme que las nuevas decisiones afecten -en mayor medida- a sectores que tenían restringida la circulación como: escolares y adultos mayores.

El técnico de Salud citó algunos ejemplos de rebrotes por el comportamiento de los ciudadanos: «Buenos Aires, Argentina, nuevamente planean cerrar algunos espacios ante el incremento de casos. Lo propio sucedió en España, donde se produjo un rebrote en los jóvenes y universitarios, quienes salieron a fiestas y centros nocturnos. Ellos hicieron trepar la curva”, dijo.

El galeno también detalló que en Santa Cruz los laboratorios particulares disminuyeron en un 30% la realización de sus pruebas, esto se debe a que las personas se medican en casa, según los datos aportados por Sahonero.

«Las personas ya no se dirigen  a los laboratorios para someterse a una prueba de Covid-19, ellas se hacen un tratamiento en casa porque la sintomatología es leve. Esta situación es un reflejo de que la gente no asiste y solo se hace (el estudio)  a los pacientes sintomáticos y que están internados”, sostuvo.

En el país altiplano se han reportado117 mil casos de COVID-19, 62 mil recuperados y 51 mil muertos. Medios locales han señalado que estas cifras podrían ser mayor, al resaltar las personas que se medican en casa.

Con información de Página Siete

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones