Falta de insumos en Bolivia: 400 personas del área de la salud han muerto por COVID-19

Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) en La Paz,  informó que otorgarán al Gobierno siete días para mejorar la atención al sector

Por Nelytza Lara

03/09/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) en La Paz,  informó que otorgarán al Gobierno siete días para mejorar la atención al sector.

En casi 6 meses de lucha contra el COVID-19, al menos 140 galenos murieron en Bolivia, así lo señaló el presidente del Colegio de Médicos del país altiplano, Cleto Cáceres, al destacar que cumplen sus funciones en medio de carencias.

Ante la situación el gremio exige insumos de bioseguridad, más recursos para salud y equipamiento para hospitales. 

Cáceres, explicó que de acuerdo con el registro de la institución el número solo alcanza a la parte médica porque «la cifra no incluye bioquímicos, enfermeras y trabajadores manuales. Con ellos alcanzaría a 400», aseguró. 

Por su parte, Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) en La Paz,  informó que otorgarán al Gobierno siete días para mejorar la atención al sector, caso contrario advirtió con salir a las calles en demandas de mejoras.

“Determinamos darle siete días al Gobierno para ingresar dentro de la Ley General del Trabajo, caso contrario estaremos en las calles”, dijo Romero.

El secretario general de Sirmes, precisó que no tienen infraestructura, insumos ni equipos de protección personal (EPP).

De acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Salud, la cifra de médicos que fallecieron por el virus alcanza aproximadamente a 120. 

Cáceres lamentó que los decesos de los galenos se reportaron debido a las carencias que existen en el sistema de salud.

Esta situación fue ratificada por los directores del complejo hospitalario de Miraflores, quienes en una conferencia de prensa indicaron que las autoridades dejaron a su suerte al personal médico.

Romero contó que pese a que su sector luchó y sigue en batalla contra el virus, primera línea no cuenta por lo menos con un hospital para atender a los médicos.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica de Terapia Intensiva  Adrián Ávila  agregó que además de sufrir por la falta de especialistas, ellos se enfermaron  y lastimosamente no se dieron reemplazos.

“Si nos enfermábamos,  teníamos que hacer filas entre 12 y 14 horas en los policlínicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde somos afiliados”, comentó y precisó que en esas colas sus colegas estaban expuestos al frío y a la presencia del virus  por las aglomeraciones.

Los galenos también peregrinaron por pruebas y tuvieron que esperar que algún paciente falleciera para ingresar a ese espacio y ser atendidos, dijo Ávila.
 
El secretario de relaciones del Sirmes de Cochabamba, Carlos Nava, sostuvo que la situación es la misma en todos los rincones del país.

“Sólo en Cochabamba han fallecido 45 médicos. Ahora quién se ocupa de sus familias, de sus hijos”, cuestionó.

Cáceres dijo que Santa Cruz ya pasó el momento crítico y que ahora los médicos cuentan con un hospital especial para recibir atención. Indicó que esperan ahora que la Asamblea Legislativa apruebe el 10% de presupuesto para salud, recursos con los que se podrá atender algunas carencias de forma urgente.

Con información de Página Siete

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬