Se trata de Marcelo Queiroga

Bolsonaro designa un nuevo ministro de Salud presionado por mala gestión de la pandemia

Es el tercer funcionario de la cartera que es removido desde que comenzó la pandemia hace algo más de un año

bolsonaro ministro de salud

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escogió al médico Marcelo Queiroga como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Eduardo Pazuello, quien en horas de la tarde había dicho que no iba a presentar su dimisión, informó el portal G1. Se trata del tercer funcionario de la cartera que es removido desde que comenzó la pandemia hace algo más de un año. 

Pazuello deja el cargo presionado por la mala gestión de la pandemia en el país, con casi 280.000 muertos y más de 11 millones de contagios y la amenaza de la nueva variante brasileña que ha levantado las alarmas a nivel mundial. 

En horas de la tarde, Pazuello anunció en rueda de prensa un acuerdo por 561 millones de vacunas hasta diciembre para poder inmunizar a toda la población brasileña, de más de 210 millones de habitantes.

En su discurso, Pazuello se refirió a los rumores sobre su posible salida del Ministerio de Salud, que dirigía desde mayo de 2020, refirió la cadena RT.

«Algún día sí (saldrá), puede ser a corto, mediano o largo plazo», señaló el funcionario, aunque reconoció que Bolsonaro se encontraba «en proceso de reorganización del Ministerio».

«No, no pedí salir ni lo voy a pedir», subrayó ante la pregunta de un periodista.

El general siempre ha sido cuestionado por su falta de experiencia en el ámbito sanitario. Su situación empeoró cuando a finales de enero se autorizó una investigación contra él por los fallos en la respuesta a la crisis de coronavirus desatada en el estado de Amazonas donde la falta de oxígeno provocó la muerte de decenas de personas.

Críticas de inversores

Sus predecesores, Luiz Henrique Mandetta, y Nelson Teich, quien no llegó a cumplir un mes en el Gobierno, dejaron el cargo tras disputas con Bolsonaro, relacionadas con la pandemia. Sin embargo, Pazuello siempre permaneció fiel a la postura del jefe de Estado, contrario al confinamiento social y a favor de la cloroquina. 

Analistas brasileños apuntan que ha sido la presión ejercida dentro y fuera de Brasil, así como las críticas de los inversores los que han obligado al Gobierno a cambiar de ministro. Otro de los motivos podría ser la necesidad del Ejecutivo de prepararse políticamente tras la vuelta al ruedo político del expresidente Luiz Inácio Lula de Silva, después de que la semana pasada quedasen anuladas sus condenas.

Bolsonaro y su Gobierno están siendo muy criticados por la gestión de la crisis. La gravedad del avance de la pandemia, con los hospitales al borde del colapso, llevó en los últimos días al Ejecutivo a impulsar las negociaciones con varias farmacéuticas para adquirir y producir vacunas.

«Se está pagando el precio»

El presidente ha mantenido conversaciones durante dos días con Ludhmila Hajjar, una prestigiosa cardióloga y defensora del aislamiento social, quien finalmente rechazó este lunes el cargo por «diferencias técnicas». 

Tras su decisión, Hajjar declaró a la prensa que el escenario de Brasil es «bastante sombrío» y aseguró que el Gobierno se confundió en la gestión de la pandemia y «hoy se está pagando el precio».

Bolsonaro se reunió el lunes por la tarde con Marcelo Queiroga, presidente de la Sociedad brasileña de Cardiología, quien fue finalmente designado para dirigir esta cartera clave. 

Fuente: RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬