En las ciudades más ricas e industrializadas existe un 3,5 por ciento de analfabetismo

Brasil no ha cumplido con la reducción del analfabetismo

En esta nación los avances siguen estando determinados no solo por la clase social sino por el color de piel

Brasil no pudo cumplir con la primera parte del objetivo número nueve del Plan Nacional de Educación, debido a que la tasa nacional de analfabetismo en jóvenes de 15 años de edad se ubica en siete por ciento, cifra que equivale a 11,5 millones de brasileros.

Así lo indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) al señalar que el total de las cifras solo representó una reducción de 300 mil personas menos que en 2016, cuando la tasa era del 7,2 por ciento.

El organismo explicó que en la región sur y sureste del gigante suramericano donde se concentran las ciudades más ricas e industrializadas brasileras existe un 3,5 por ciento de analfabetismo. En cambio, en las ciudades del norte que son históricamente más pobres las cifras del analfabetismo representan son cinco veces mayor del 14,5 por ciento.

Las autoridades del IBGE detalló que el cuatro por ciento de los blancos son analfabetos y el 9,3 por ciento corresponden a los negros, cifras que evidencian que los avances están determinados no solo por la clase social sino por el color de piel.

Los números también reflejan que las tasas de escolarización de niños y adolescentes avanzaron en todas las franjas, sin embargo se incrementó la cantidad de jóvenes que se encuentran sin estudio y sin empleo.

Precisó que en el año 2016 estos jóvenes excluidos era de un 21,9 por ciento de los 48,5 millones de personas de entre 15 y 29 años y agregó que en 2017 estos pasaron a ser el 23 por ciento de la población (11,2 millones de personas).

Compártelo

Comentarios