Crisis en el gigante sudamericano

Brasil: pese a la absolución del tribunal electoral, el mandato de Temer sigue amenazado y continúan las marchas en su contra

La absolución de la corte electoral de Brasil alivió un poco la presión sobre el presidente Michel Temer, quien todavía afronta en el Tribunal Supremo una investigación en curso por sospechas de corrupción que amenaza su continuidad en el poder. Además, las marchas exigiendo su renuncia se siguen sucediendo en las principales ciudades del país.

Por El Ciudadano Argentina

12/06/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El mandatario brasileño, Michel Temer, reafirmó tras conocer el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que continuará trabajando «para pacificar el país», aunque todo indica que difícilmente podrá tomarse un respiro ante las múltiples acusaciones a las que se enfrenta.

La próxima semana, el Fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, debe presentar una denuncia contra Temer y su exasesor, el exdiputado Rodrigo Rocha Loures, basada en la delación que hizo el empresario Joesley Batista, dueño de la multinacional cárnica JBS y que aseguró que pagó sobornos a Temer desde 2010. Las confesiones de los ejecutivos del grupo JBS llevaron a la Corte Suprema a iniciar una investigación contra Temer por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

Tal como afirma EFE, Janot debe presentar la denuncia ante el Tribunal Supremo, que debe reenviarla a la Cámara de Diputados, donde si 2/3 partes de los parlamentarios votan a favor, Temer sería apartado del cargo durante 180 días mientras se investigan las acusaciones contra él y que de prosperar, podrían costarle el mandato.

Debido a ello, el presidente brasileño intenta articular desde hace unos días una base sólida de apoyo, para reunir los 172 votos necesarios que le garantizarían no ser investigado por la Cámara y con ello, evitar ser apartado de la Presidencia.

Sin embargo, Temer agregó ayer más leña al fuego en este caso al negarse a responder un interrogatorio por escrito de 82 preguntas de la Policía Federal, con autorización de la Corte Suprema, basado en la delación que hizo Batista y su supuesta relación con el presidente y pedir el fin de las investigaciones. Las sospechas que hay contra Temer han llevado a la oposición y sectores de su propia base a exigir su renuncia y pueden complicarle la vida en el Congreso.

Aunque logre la mayoría de votos necesaria para escapar de la investigación en la Cámara Baja, Temer, que siempre dijo que quería ser «un presidente reformista», debe enfrentar grandes dificultades para sacar adelante las polémicas reformas que su Gobierno quiere aprobar, como las del sistema de pensiones y jubilaciones, y la laboral.

Por el momento, el mandatario, que ha rechazado siempre todas las acusaciones en su contra, aseguró ayer estar con «mucha tranquilidad y mucha serenidad» tras conocer el fallo del TSE, que por 4 votos a 3 lo absolvió de financiación irregular en las elecciones presidenciales de 2014.

La Policía Federal pide más tiempo para investigar a Temer

La Policía Federal brasileña pidió a la Corte Suprema más tiempo para finalizar las investigaciones que afectan al presidente Temer, acusado de corrupción pasiva, participación en una organización criminal y obstrucción a la justicia, informaron hoy medios locales.

Según publicó el diario O Globo, la solicitud fue hecha al juez instructor del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras en el Tribunal Supremo, Edson Fachin, que el pasado 30 de mayo dio 10 días a la Policía Federal para concluir las investigaciones que afectan a Temer.

La Policía Federal podría usar el plazo extra, en el caso que le sea concedido, para finalizar la pericia del audio de la conversación que tuvieron Temer y Batista. El 22 de mayo, la Policía Federal notificó a la Corte Suprema que necesitaría hasta 30 días para concluir el análisis del audio, que según la defensa de Temer, fue manipulado. Según el diario O Globo, la pericia del audio todavía no fue finalizada.

Foto: EFE

En el marco de las investigaciones, la Policía Federal solicitó poder interrogar a Temer, a lo que el juez instructor accedió pero solamente de forma escrita. El presidente brasileño recibió el lunes pasado el interrogatorio, que incluía más de 80 preguntas y fijaba un plazo máximo para responder de 24 horas que luego, a petición de la defensa, fue ampliado hasta ayer viernes.

Sin embargo, Temer no respondió a ninguna de las preguntas y sus abogados aseguraron en un comunicado entregado a Fachin que hay preguntas «verdaderamente invasivas, y por tanto inoportunas, que buscan simplemente entrar en la vida personal del presidente (Temer) chocando con su intimidad y sin ninguna conexión con las investigaciones».

Miles de mujeres piden la renuncia de Temer en San Pablo

Miles de mujeres se manifestaron durante el día de ayer en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil en términos de habitantes, para pedir la renuncia del presidente de Temer, reclamar elecciones directas y una mayor representación femenina en la política nacional, informaron medios locales.

La protesta, bajo el lema «Mujeres para las directas y por los derechos», fue convocada por movimientos y entidades feministas y se realizó en el Largo do Arouche, en la región central de Sao Paulo, y en ella participaron cerca de 2.000 personas, según los organizadores. La mayoría de las participantes llevaban enganchado un papel con la frase «Mulheres sem Temer» (Mujeres sin Temer) y gritaron lemas y canciones en contra del actual presidente de Brasil.

El evento contó con actuaciones musicales y de discursos a cargo de miembros de movimientos sociales y feministas, entre ellos Intersindical, Levante Popular y la Central Única dos Trabalhadores (CUT), mayor fuerza sindical de Brasil.

«Nos sentimos subrepresentadas en la política. Este acto es para que las mujeres tengan habla propia, para dar visibilidad a las mujeres, porque son las que más sufrirán con la agenda retrógrada y derechos», explicó una de las organizadoras del acto, la socióloga y profesora de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) Esther Solano, en declaraciones a la estatal Agencia Brasil.

¿En qué terminará la mayor crisis política e institucional de la historia democrática de Brasil?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones