Denuncian que todas estas acciones son crímenes de lesa humanidad

Canciller Arreaza reitera que «el carácter ilegal de las sanciones está claramente establecido»

"Entre más tiempo pasa para detener la ambición de Washington más gente muere en Venezuela, en Irak, en Cuba”, subrayó el canciller venezolano

Foro

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró este miércoles 9 de junio el carácter ilegal de las medidas coercitivas, unilaterales, impuestas contra los pueblos por parte de las administraciones de Estados Unidos, explicando que imposibilitan a los países el uso de sus recursos para comprar alimentos, medicamentos, y en esta oportunidad, vacunas contra la pandemia de la COVID-19.

El carácter ilegal de las medidas coercitivas, llamadas sanciones, está claramente establecido. Son una flagrante violación de todos los principios del derecho internacional”, aseguró la autoridad durante su participación en línea en el foro Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas, evento organizado por el Gobierno de Venezuela y la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra, Suiza.

Arreaza citó el libro El arte de las sanciones, de Richard Nephew, que afirma que “el objetivo de las sanciones de Estados Unidos es generar dolor para crear condiciones para un cambio de Gobierno”.

En este punto, reiteró que en 2020 la Asamblea General de la Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos, relatores y especialistas pidieron que Estados Unidos flexibilizara, al menos, las sanciones contra países como Irak, Cuba, Venezuela y las más de 30 naciones incluidas en este sistema.

“Todas estas acciones son crímenes de lesa humanidad, que ocasionan muerte y dolor en el pueblo venezolano y otros pueblos del mundo. Entre más tiempo pasa para tomar una decisión y detener la ambición de Washington más gente muere en Venezuela, en Irak, en Cuba”, subrayó. 

Recordó que la aplicación de las sanciones imposibilita a las naciones el uso de sus recursos, “que deben ser utilizados para comprar alimentos, medicamentos, vacunas contra la pandemia (…) Venezuela tiene 6 mil millones de dólares bloqueados”.

A su intervención agregó que «expertos señalan que lo que ha sufrido la industria petrolera venezolana (por el bloqueo de EE. UU.) solo puede ser comparado al ataque que sufre una industria sometida a una guerra convencional, es decir, con bombas, misiles, etc».

Arreza también sumó a su denuncia que «es fundamental dar a los pueblos y a los académicos una aproximación al carácter ilegal de estas medidas, con el rigor de los panelistas de estos dos días, para nutrir la doctrina contra las medidas coercitivas unilaterales, que es una herramienta primitiva»,

El foro Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas inició este miércoles 9 de junio por videoconferencia y culminará este 10 de junio. Su propósito es analizar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los sistemas nacionales de salud de los países afectados.

Fuentes: Últimas Noticias/Telesur.


Comparte 👍

Comenta 💬