Jorge Arreaza

Canciller de Venezuela: “Aspiramos a mejorar relaciones entre ambos países”, dijo tras toma de posesión del presidente de Perú

Diplomático venezolano participó en acto de toma de posesión del nuevo presidente de Perú.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, arribó a Perú como parte de su Visita Oficial por la juramentación del presidente recién electo Pedro Castillo. 

La cancillería venezolana a través de un post publicado en Twitter dio a conocer la información con diversos mensajes con imágenes y videos del arribo a suelo peruano del diplomático venezolano, publicó el diario caraqueño Últimas Noticias. 

Asimismo, el ex Embajador de Perú en Venezuela 2011-2014, Luis Enrique Raygada, a través de su cuenta en Twitter señaló que “retomaremos las excelentes relaciones diplomáticas alineadas con la hermandad entre nuestros Pueblos y la política integracionista de nuestro Presidente Pedro Castillo”.

Luego de ser juramentado este 28 de julio, el presidente Pedro Castillo, señaló que “esta vez un Gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo. Para construir desde abajo. Es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro, más precisamente un maestro rural es elegido para ser presidente de la República”.

Asimismo, manifestó confianza en una economía ordenada y predictiva.  “La propiedad de las personas obtenidas con esfuerzos propios y en el marco de la legalidad está garantizada por el Estado”, subrayó.

«Juro por un país sin corrupción y una nueva Constitución»: Pedro Castillo asume la presidencia

José Pedro Castillo, un maestro rural de 51 años, asumió la presidencia de Perú en una jornada cargada de emotividad en la que también se celebraron los primeros 200 años de la Independencia de este país, publicó RT. 

«Juro por los campesinos, los pueblos indígenas, los ronderos, los pescadores, los docentes, los profesionales, los niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución», expresó frente al Parlamento.

El líder sindical que se postuló como candidato del partido izquierdista Perú Libre comenzó así su gestión para el período 2021-2026 con la misión de controlar la pandemia del covid-19, reducir los índices de pobreza y dotar de certidumbre política a un país que vio desfilar a cuatro presidentes en tan solo cinco años. 

Pedro Castillo asumió la Presidencia de Perú
José Pedro Castillo, un maestro rural de 51 años, asumió la presidencia de Perú en una jornada cargada de emotividad en la que también se celebraron los primeros 200 años de la Independencia de este país, Foto: EFE.

La ceremonia del traspaso de mando se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional, en donde la presidenta de este órgano, María del Carmen Alva Prieto, le colocó la banda presidencial a Castillo, quien después juró en el cargo y ofreció su primer mensaje oficial durante la sesión solemne.

«Comienzo saludando a mis hermanos codescendientes de los pueblos originarios, a mis hermanos ronderos, maestros, quechuas, a los aymaras, a los afroperuanos, me dirijo a ustedes el día que se cumplen 200años de la declaratoria del Perú, dos siglos de vida republicana. Es un orgullo para mí estar en este recinto», expresó.

El presidente explicó que, a pesar de que esta conmemoración es tan simbólica, en realidad la historia de este territorio viene de culturas fuertes, ancestrales y milenarias.

«Durante cuatro milenios y medio nuestros antepasados encontraron maneras de resolver problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la providencia nos ofrecía. Fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla que, aprovechando el momento de caos y desunión, lograron conquistar al Estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los andes centrales. La derrota del incanato dio inicio a la era colonial», dijo.

Castillo explicó que sus prioridades de Gobierno serán la atención a la pandemia de coronavirus y la reactivación económica.

En el primer caso, aseguró que se deben maximizar los esfuerzos para garantizar la vacunación total de la población en el menor tiempo posible, además de que durante su gestión impulsará la creación de un sistema de salud universal, gratuito y descentralizado.

Con respecto a la economía, lamentó que en los últimos 30 años se hayan discutido las falencias del modelo neoliberal implementado en los años 90 sin que ningún Gobierno escuchara a las mayorías que exigían una transformación.

«La población pide cambios. ¿Es cierto que esos cambios implican poner en riesgo los logros de las últimas décadas? No, no lo es. Es posible realizarlos con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero poniendo por delante los intereses de la Nación.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬