Canciller iraní emprende gira por América Latina para estrechar lazos económicos comerciales

Cuba fue la primera parada de Zarif, quien llegará a Chile este jueves en el marco de una gira por otros países de la región como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

iran-raul_castro

El presidente cubano Raúl Castro Ruz se encontró este lunes con el canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif,  quien viajó a Cuba en visita oficial.

Según publica el diario cubano Granma, ambos dirigentes intercambiaron sus miradas sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de ampliarlas en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación.

iran-raul_castro

Además de visitar Cuba, Zarif, quien ocupa el cargo desde 2013, cuando el moderado Hassan Rohani relevó al islamista y conservador  Mahmud Ahmadinejad, también tiene programado visitar Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, donde lo acompañaran unos 120 empresarios en el marco de la gira económica latinoaméricana del gobierno iraní.

La visita se produce siete meses después de que las sanciones internacionales en contra del régimen Teherán fueran levantadas como condición del acuerdo nuclear sellado entre los persas y el G+5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania); y  forma parte de un renovado interés del régimen de los ayatolas por esta zona del mundo, en su afán por buscar nuevos socios y aliados.

El vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, destacó la importancia que tienen los países latinoamericanos para la República Islámica y sostuvo que “Irán está en una situación que le permite elegir a sus amigos políticos y socios comerciales, y no está obligado a colaborar con algún país en particular”.

Ésta será la primera ocasión en que un canciller iraní visita este país sudamericano, el único de su itinerario que no es miembro del Alba, y su interés radica en básicamente en el sector energético. Eso, considerando que Irán es uno de los principales productores de petróleo y gas natural del mundo. La minería, la industria, la agricultura y la pesca serían otras áreas de interés común.

Luego de que las relaciones entre ambos países quedaran suspendidas entre 1980 y 1991, Chile tiene previsto reabrir una nueva embajada en la capital iraní en un futuro próximo.

 

Compártelo

Comentarios