Dignidad Ahora

Publicaron un informe conjunto con la OIT

Cepal: desempleo en Latinoamérica subió a 10,5 % en promedio el año pasado

Las peores cifras del año pasado se observaron en el segundo trimestre, cuando se implementaron las medidas de confinamiento y contención de la crisis sanitaria

cepal desempleo latinoamérica

La tasa de desempleo en la región alcanzó un 10,5 % promedio el año pasado a raíz de las consecuencias de la pandemia del COVID-19, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«Durante 2020, se registró un aumento de la tasa de desocupación que alcanzó el 10,5 % en promedio para 2020», indicó Cepal a través de un estudio realizado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe consignó que las peores cifras de 2020 se observaron en el segundo trimestre, cuando se implementaron las medidas de confinamiento y contención de la crisis sanitaria, lo que produjo una fuerte caída de la actividad económica y el empleo.

«Muchos trabajadores, principalmente informales, no pudieron continuar con sus labores productivas y debieron retirarse del mercado, lo que les impidió generar ingresos para sus hogares», detalló.

En el desglose, explica que el sector de la hotelería fue el rubro más afectado por la crisis, con una caída del empleo de un 19,2 %, seguido por la construcción (11,7 %), comercio (10,8 %), el transporte (9,2 %) y la industria (8,9 %).

Ambos organismos de las Naciones Unidas enfatizan que resulta primordial pensar en estrategias que permitan sentar las bases para un retorno con mejores condiciones laborales para todos los trabajadores. Esto implica apuntalar la recuperación del empleo en las categorías y sectores altamente afectados, mejorar aspectos institucionales referidos a la salud y seguridad en el trabajo, la formalización de trabajadores, la promoción de la inclusión laboral de las mujeres y la regulación adecuada a nuevas modalidades de trabajo.

Fuente: Agencia Sputnik.


Comparte 👍

Comenta 💬