“Chile cerró el 2019 con la peor crisis de derechos humanos”: Amnistía Internacional presentó su Informe Anual de las Américas

En total, al menos 210 personas murieron violentamente en el contexto de protestas en las Américas: 83 en Haití, 47 en Venezuela, 35 en Bolivia, 31 en Chile, 8 en Ecuador y 6 en Honduras.

Durante la mañana de este jueves Amnistía Internacional hizo la presentación oficial del informe anual 2019 “Derechos Humanos en las Américas”, estudio que en esta ocasión se vio determinado por la serie de crisis políticas, sociales y económicas que se viven en la región.

En ese sentido, se sostiene en el documento que las causas de la crítica situación en el país se relacionan principalmente con “la desigualdad, la corrupción, la violencia, la degradación medioambiental, la impunidad y el debilitamiento de las instituciones que continuaron siendo una realidad habitual en toda la región de las Américas, lo que para miles de personas se traducía en violaciones de derechos humanos cotidianas”.

El informe hace hincapié en la crítica situación que vive la región en materia de Derechos Humanos, donde aclara que “Latinoamérica volvió a ser una vez más la región más peligrosa del mundo para quienes defendían los derechos humanos”, hecho que se ve reflejado en el total de 210 muertos en el contexto de protestas.

Colombia
Parte de la represión desatada por el Gobierno uribista de Duque

Venezuela y Chile fueron de los países que destacaron en el informe en este sentido por ser de las crisis más violentas y represivas por parte de agentes del Estado, destacando las violaciones mencionadas anteriormente. En el caso de Chile, en el documento se releva que nuestro país “cerró el 2019 con la peor crisis de derechos humanos desde el régimen del general Augusto Pinochet”. Sobre Venezuela, en tanto, se señala que “seguía atravesando una crisis de derechos humanos sin precedentes”.

Medio ambiente, violencia de género, migrantes y refugiados, y el rechazo a quienes solicitaban asilo, fueron otras de las temáticas que predominaron durante ese 2019.

Compártelo

Comentarios