El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) expresó su «profunda preocupación y alerta» sobre el peligro que se cierne en la región «tras el avance de las acciones injerencistas de los Estados Unidos en contra de la República Bolivariana de Venezuela y de toda Latinoamérica y el Caribe».
En una declaración pública, el Consejo advirtió que «este episodio de agresiones con amenazas al soberano espacio marítimo, aéreo, y que plantea una incursión por tierra, genera una peligrosa escalada bélica con consecuencias imprevisibles, violando los principios fundamentales del derecho internacional, y la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano».
«Bajo la pseudo bandera de la ‘lucha antidrogas’, se ha construido una narrativa que pretende legitimar intervenciones y medidas coercitivas con el objetivo de adueñarse de los recursos energéticos y las rutas comerciales que poseen Venezuela y los pueblos de la región», se lee en el comunicado, publicado en la web de CLACSO.
Finalmente, desde la entidad hicieron un llamado «a la activación de los mecanismos internacionales, al respeto del derecho internacional y a la solidaridad de los pueblos para garantizar el fin de esta peligrosa amenaza bélica de invasión».
¿Qué es CLACSO?
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967.
Actualmente, reúne 961 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 56 países de América Latina, el Caribe y otros continentes.
Sigue leyendo sobre este tema:
El Ciudadano


