Presidenta del organismo venezolano recordó que está prohibido por ley desestimular el voto

CNE advirtió sobre sanciones a promotores de abstención

Tibisay Lucena anunció que el martes comenzarán a arribar al país los acompañantes internacionales, entre los cuales figuran delegados de organismos electorales, europarlamentarios, diputados latinoamericanos y académicos

El poder electoral venezolano advirtió este lunes sobre sanciones -que incluyen arresto– a quienes promuevan la abstención de cara a las presidenciales del domingo 20 de mayo.

«Queremos recordar una vez más que está prohibido por ley desestimular el voto«, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

No solo los activistas pro abstención se exponen a sanciones. «También son responsables los medios de comunicación si son difundidos o no» los llamados a no sufragar, añadió Lucena.

Los principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han exhortado a no participar en unas elecciones a las que consideran un «fraude» porque a su juicio, los comicios -convocados de forma anticipada por la Asamblea Constituyente- no ofrecen garantías de equilibrio y transparencia.

El opositor y disidente del chavismo Henri Falcón compite contra el mandatario socialista. La ley electoral prevé multas y «arresto proporcional» a esas sanciones para «quienes obstaculicen la realización de los procesos electorales».

Las advertencias de Lucena se producen a dos días de que integrantes del Frente Amplio -plataforma que agrupa a la MUD y a organizaciones civiles- realicen una marcha hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para rechazar las votaciones.

Lucena anunció que el martes arribarán al país los acompañantes internacionales, entre los cuales figuran delegados de organismos electorales, europarlamentarios a quienes no identificó, diputados latinoamericanos y académicos, entre otros.

Lucena aseveró que las delegaciones comenzarán a llegar este martes al país. «Vamos hacer la inauguración tradicional que siempre hacemos el día jueves 17, cuando ya todas las delegaciones estén aquí», detalló en una rueda de prensa ofrecida en el galpón del Poder Electoral en Filas de Mariche, en el estado Miranda.

Allí, recordó que el grupo de acompañantes internacionales estará conformado por representantes de organismos electorales de todas partes del mundo, parlamentarios europeos, latinoamericanos, periodistas, intelectuales y académicos, reiteró.

A partir del jueves, los acompañantes participarán en seminarios y reuniones con diversas organizaciones políticas, mientras que el sábado se realizará el despliegue de las delegaciones hacia las regiones para presenciar los comicios del domingo.

Compártelo

Comentarios