Suba, Engativá y Usaquén

Colombia: 3 localidades de Bogotá van a confinamiento obligatorio por COVID-19

Además, se anunció que los viajeros internacionales que busquen ingresar al país deberán presentar una prueba PCR con resultados negativos

Por Marian Martinez

04/01/2021

0 0


Colombia bogotá covid-19

Tres de las localidades más populosas de Bogotá entrarán en confinamiento obligatorio desde el 5 hasta el 17 de este mes como medida de mitigación ante un fuerte pico de contagios de COVID-19 en la ciudad, a lo que se le sumarán otras restricciones de movilidad y de consumo y venta de licor.

«Tuvimos una reunión muy productiva con los ministros Fernando Ruiz (Salud) y Daniel Palacios (Interior) sobre la situación sanitaria de Bogotá. Acordamos completar las cuarentenas de Suba, Engativá (noroccidente) y Usaquén (norte) con una restricción al expendio de licor este puente de reyes así como con pico y cédula en enero», anunció el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, a través de Twitter.

​A la fecha, 9.981 personas han fallecido en la ciudad desde que se presentó el primer caso del virus en marzo de 2020, y en la actualidad existen 38.433 casos activos, luego de que se flexibilizaron las medidas restrictivas y los ciudadanos se lanzaron a las calles en las celebraciones previas a la Navidad y fin de año, miles de ellos sin las protecciones de bioseguridad sugeridas.

Gómez anunció la cuarentena obligatoria en esas tres localidades ante la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad, que llega al 83,7 % en total y a 77,7 % para pacientes diagnosticados con COVID-19, pero el lunes el Gobierno central añadió la medida de ley seca en el fin de semana de Reyes Magos.

«[Habrá] restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad durante todo el puente festivo de Reyes», indicó el Gobierno, por lo cual la medida regirá desde las 18.00 hora local (23.00 GMT) del viernes hasta el martes 12 de enero a las 05.00 (10.00 GMT).

Asimismo, en la ciudad se mantendrá la medida restrictiva a la movilidad conocida como «pico y cédula», que limita el tránsito de personas algunos días de la semana con base en el último dígito de la tarjeta de identidad de cada persona.

«El martes 12 de enero haremos reunión de seguimiento a distintos indicadores de salud de la capital. En caso de superar el 85 % de UCI-COVID tendremos reunión de emergencia«, agregó Gómez en Twitter.

Prueba PCR de viajeros

Los viajeros internacionales que busquen ingresar a Colombia deberán presentar una prueba PCR con resultados negativos de COVID-19 no mayor a 96 horas del país de origen, luego de que el Ministerio de Salud modificó las condiciones para los viajeros internacionales con base en una determinación de un juez de Bogotá.

«Desde ahora los viajeros internacionales que ingresen a Colombia deberán presentar la prueba PCR con resultado negativo o podrán practicársela a su ingreso al país y cumplir con un aislamiento preventivo mientras se conocen los resultados», dijo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, a través de Twitter.

La medida, que aplica incluso para bebés de cero años, acata la decisión del Juzgado Once Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá, que desde noviembre pasado hizo pública la decisión para evitar mayores contagios de COVID-19 en el país, ya que varias de las principales ciudades —entre ellas Bogotá— atraviesan por el segundo pico de la enfermedad.

Fuente: agencia Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones