El senado aprobó en primera discusión un proyecto de ley

Colombia abre el camino para reforzar penas por ciberdelitos sexuales

Para el delito de “sexting”, por ejemplo, las penas se establecerían entre los seis y 10 años de cárcel

Por MM

0 0


Colombia acaba de dar un gran paso para la región con la aprobación este martes, en primera discusión, de un proyecto de ley que establece incrementos en las penas por ciberdelitos sexuales.

La propuesta es una unión de los planteamientos del partido MIRA y algunos de la Fiscalía General. Se debatió este martes en la Comisión Primera del Senado y reforma
el Código Penal.

El objetivo es hacer frente al incremento de casos de este tipo, pues según cifras oficiales, en lo que va de año se contabilizan 3.759 investigaciones abiertas en el país sudamericano.

“Más allá de aumentar las penas para combatir estos flagelos, es necesario trabajar fuertemente en la recuperación de los valores familiares, en incentivar el diálogo y la confianza entre padres e hijos, en promover la convivencia con respeto”, dijo el senador Carlos Guevara, uno de los autores del proyecto.

¿Cómo quedarían las sanciones?

De aprobarse el proyecto, las penas por el delito de “sexting, que consiste en la publicación de imágenes o grabaciones íntimas sin autorización, irían de 6 a 10 años de cárcel y aumentaría en una tercera parte si el delito se comete contra un menor de 18 años, reseñó El Espectador.

Además, se establecerían sanciones por la “inducción al suicidio” con penas de 6 a 10 años de prisión y por inducción a autolesiones personales a menor de edad, con penas de 4 a 8 años de cárcel.

En este apartado, la lucha se centraría en los denominados «challenge» (retos), “que incitan a los menores a autolesionarse o a lesionar a terceros a través de juegos macabros como la Ballena Azul, Vodka en el ojo, Juego de la asfixia, Balconing y Momo, entre otros».

Guevara explicó a El Tiempo que los ciberdelitos se han incrementado en 69 % en relación con el año pasado y por ello aumenta la necesidad de aprobar este tipo de norma.

“Se está señalando la posibilidad de cerrar las páginas web que contengan material sexual de menores e ir contra las personas que son propietarias de estos dominios. También iría una sanción con un agravante. Es decir, las sanciones irían contra quien las ejecute y también contra los dueños de las páginas”, detalló el senador.

Nobel de la Paz en el ojo del huracán por denuncias de abuso sexual

(Video) «Invisible Challenge», una broma pesada que se convirtió en el popular reto viral